VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Empresa constructora contamina estero de Loncoche al verter cemento en un curso de agua que desemboca en el Río Cruces, generando la muerte de peces. La denuncia surgió tras el colapso de una estructura fresca de cemento de la obra encargada por la Dirección de Vialidad en La Araucanía a la empresa Alaska, afectando el sistema de riego del sector. Vecinos reportan propagación de contaminación en tres kilómetros, sin respuesta de la empresa. Autoridades paralizan obra, toman medidas preventivas y dialogan con comunidad para mitigar impacto.

Desarrollado por BioBioChile

Una empresa a cargo de la conservación de caminos indígenas vertió cemento en un estero de Loncoche, provocando una contaminación que generó la muerte de peces. Fue una denuncia realizada por un auditor de La Radio tras el colapso de una estructura fresca de cemento que iba a levantar un muro, generando la contaminación del estero Itriftue que desemboca en el Río Cruces de Loncoche.

Una obra que fue mandatada por la Dirección de Vialidad en La Araucanía a la empresa Alaska, pero que finalmente terminó cediendo, generando la contaminación del agua y con ello la muerte de peces.

El presidente de la junta de vecinos del sector Itriftue de Loncoche, Marco Colipan, complementó esta situación señalando que este estero abastecía un sistema de riego.

Agregó que la contaminación se propagó en una extensión de tres kilómetros y que no han recibido una respuesta de la empresa a cargo de la obra.

El director regional de vialidad, Marcelo Muñoz, dijo que están en conocimiento de estos antecedentes.

Asimismo dijo que se están tomando medidas preventivas y que se paralizó la obra en el sector donde se registró la contaminación, además de mediciones para determinar la afectación. También sostuvieron conversaciones con los vecinos para adoptar acciones.