VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El juicio oral de los tres acusados por el crimen del sargento de Carabineros, Francisco Benavides, en Collipulli durante el 2021, comenzó en Angol con el rechazo del Tribunal a suspenderlo, solicitado por dos acusados. Los hermanos Matías y Heriberto Ancalaf Prado renunciaron a sus abogados de la Defensoría Penal Pública. La Delegación Presidencial Regional de La Araucanía es querellante en el caso, con el Ministerio Público pidiendo presidio perpetuo calificado para Matías y 20 años de cárcel para Heriberto. Además, Rodrigo Calabrano Ñanco está detenido como tercer tirador. El juicio se extenderá hasta el 18 de diciembre, con críticas del werken Víctor Ancalaf por la falta de acceso de las familias de los acusados, prensa y veedores internacionales vía zoom.

Desarrollado por BioBioChile

Durante este miércoles, en Angol comenzó el juicio oral de los tres acusados por el crimen del sargento de Carabineros, Francisco Benavides, ocurrido en 2021 en un sector rural de la comuna de Collipulli.

En ese contexto, el Tribunal Oral rechazó suspender el juicio, lo que fue solicitado por dos acusados en este caso.

Por lo que la primera jornada de este juicio oral estuvo marcada por la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Angol que rechazó suspender el juicio de los tres acusados por el crimen del sargento de Carabineros Francisco Benavides, ocurrido el 24 de mayo del 2021 en Collipulli, donde recibió una bala que le provocó la muerte.

En la apertura de juicio oral, los acusados Matías y Heriberto Ancalaf Prado, ambos hermanos que pertenecen a la comunidad Choin Lafquenche renunciaron a los abogados Humberto Serri y Ricardo Cáceres, de la Defensoría Penal Pública, argumentando pérdida de confianza.

Cabe mencionar que, en esta causa, son querellantes los abogados de la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, por lo que la decisión de continuar con el juicio oral fue valorada por el delegado presidencial regional de La Araucanía, José Montalva.

En tanto, el werken de la comunidad Choin Lafquenche, Víctor Ancalaf, padre de dos de los acusados, criticó que el juicio se realice sin permitirle el acceso a las familias de los acusados, a la prensa y sin presencia de veedores internacionales vía Zoom como lo habían solicitado.

Penas solicitadas por el Ministerio Público

En la acusación, el Ministerio Público solicitó para Matías Ancalaf la pena de presidio perpetuo calificado.

Mientras que, para Heriberto Ancalaf pidió 20 años de cárcel, dada su irreprochable conducta anterior.

En esta causa también se encuentra detenido Rodrigo Calabrano Ñanco, imputado por la Fiscalía como el tercer tirador.

Dada la cantidad de pruebas que aportará el Ministerio Público y los abogados defensores, el juicio se prolongará por varios días y tiene fecha de término para el 18 de diciembre.