VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente del Senado, José García Ruminot (RN), pide celeridad en la investigación del Caso Monsalve para evitar que la ciudadanía crea que las personas poderosas no enfrentan consecuencias en Chile. Destacó la importancia de que el Ministerio Público realice investigaciones exhaustivas y rigurosas antes de emitir juicios o propuestas, considerando la gravedad de lo revelado hasta ahora.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente del Senado, José García Ruminot (RN), aseguró que la investigación del Caso Monsalve debe tener sentido de urgencia y, a su vez, llamó a “no echarle tierra”.

Esto último porque -a su juicio- si la investigación se demora, la ciudadanía va a pensar que “en nuestro país nunca pasa nada cuando se trata de personas poderosas”.

El parlamentario subrayó la gravedad de todo lo que se ha conocido en este caso e instó al Ministerio Público a llevar a cabo investigaciones exhaustivas y rigurosas.

Además, aclaró que, antes de emitir juicios o propuestas, es fundamental conocer la verdad, ya que no solo hay una víctima en este caso, sino también su familia y la del exsubsecretario.

Por su parte, el senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, afirmó que la actual crisis que vive el Gobierno por estos días se debe al manejo que le han dado al Caso Monsalve.

Y es que, en sus palabras, el presidente Gabriel Boric primero debe subsanar esto para luego anunciar las decisiones que debe tomar.

El pronunciamiento del parlamentario se da a raíz de las críticas que han tenido como foco tanto al mandatario como a las ministras del Interior, Carolina Tohá, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

¿El motivo? El manejo y la eventual demora en sus respectivas pronunciaciones luego de conocer la denuncia por violación en contra del exsubsecretario del Interior.

Este último, en tanto, está siendo investigado por los delitos de abuso sexual, violación e infracción a la Ley de Inteligencia.