VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Tribunal Oral de Temuco dictó una sentencia de 300 días de presidio, conmutados por firma durante un año, y 4 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos, más una multa de cuatro millones de pesos, contra el exalcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, por cohecho reiterado. Delgado fue declarado culpable de solicitar y recibir dinero para agilizar pagos a una empresa de aseo municipal. Además, se le impuso la suspensión de cargo público durante la condena y el pago de costas. La pena de presidio fue sustituida por remisión condicional con firma. Los jueces absolvieron al exalcalde de un tercer hecho de cohecho incluido en la acusación. Delgado fue denunciado por solicitar dinero a un empresario para favorecerlo con un contrato municipal.

Desarrollado por BioBioChile

Una sentencia de 300 días de presidio, pero conmutados con firma durante un año, además de 4 años de inhabilidad para ejercer cargos u oficios públicos, sumado al pago de una multa de cuatro millones de pesos se dictó contra el exalcalde de Padre Las Casas.

Lo anterior, lo dio a conocer el Tribunal Oral de Temuco contra Juan Eduardo Delgado, declarado culpable del delito de cohecho reiterado.

El juez redactor del fallo, Wilfred Ziehlmann, dio a conocer la decisión detallando que el ahora sentenciado, Juan Eduardo Delgado Castro, cometió el delito de cohecho.

Lee también...

Lo anterior, en al menos dos oportunidades, es decir, pidió y recibió dinero para agilizar estados de pago, para una empresa encargada del aseo en la Municipalidad.

Además, el exjefe comunal, quien actualmente ejerce como director del Departamento de Salud Municipal de Padre Las Casas, fue sentenciado a la medida accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, además del pago de las costas de la causa.

Cabe mencionar que, la pena de presidio se le sustituyó por un año por remisión condicional, es decir, firmando ante Gendarmería.

Los jueces, al estimar que la prueba presentada fue insuficiente, además, resolvieron absolver a Juan Eduardo Delgado, de un tercer hecho incluido en la acusación, por el delito de cohecho en el que este habría pedido dinero al mismo empresario que lo denunció, para así adjudicarle un contrato para desarrollar labores de aseo en el municipio.