VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Representantes de comunidades mapuches de Malleco y Cautín hicieron un llamado a anular el voto para gobernador en La Araucanía, argumentando que con cualquiera de los candidatos se mantendrá la "militarización" en la región.

Desarrollado por BioBioChile

Un llamado a anular el voto a gobernador realizaron representantes de comunidades mapuche de Malleco y Cautín, afirmando que con cualquiera de los candidatos se mantendrá la “militarización” de La Araucanía.

En las afueras de la Delegación Presidencial, en el centro de Temuco, un grupo de comuneros fijó su postura frente a la elección de la autoridad regional este sábado y domingo.

El representante de las comunidades mapuches, Erwin Koliyanka, dijo que no es justo participar de los comicios que calificó como una “fiuesta huinca”, afirmando que están siendo sitiados y “acosados por la militarización”.

Ante esta situación, Koliyanka llamó a anular el voto de gobernador este fin de semana.

El hombre que representa a comunidades de Traiguén, Lumaco, Loncoche y Villarrica; entre otras, tampoco mostró simpatía o cercanía con el candidato oficialista y exdirector de la Corporación Nacional de Desarrolló Indígena (Conadi), Luis Penchuleo, porque dijo es sinónimo de la “militarización”.