VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El segundo Informe Inmobiliario de la Universidad San Sebastián y la Consultora Inmobiliaria Tinsa by Accumin reveló que en menos de tres meses ha mejorado el acceso a una vivienda nueva en Temuco, región de La Araucanía. El estudio destacó que los años de ingresos íntegros destinados por una familia para adquirir una vivienda nueva se redujeron en promedio de 13,7 años a 10,6 años. Aunque el precio promedio de las viviendas no varió, la disponibilidad de viviendas a precios más bajos contribuyó a esta mejora. Fabián García, director general de Tinsa, señaló que la reducción en la cantidad de viviendas más costosas ayudó a disminuir el esfuerzo económico de las familias. Durante el trimestre móvil de mayo a julio, el mercado de vivienda nueva en Temuco mostró señales de mejoría, con un aumento del +2,7% en las ventas y una reducción de stock disponible con entrega inmediata. Además, el precio promedio de las viviendas nuevas se mantuvo estable en alrededor de 62 UF/m2. En las comunas de la zona lacustre de La Araucanía, Villarrica experimentó un incremento del +32% en las ventas, mientras que Pucón mostró una disminución del -65%.

Desarrollado por BioBioChile

El segundo Informe Inmobiliario de la Universidad San Sebastián y la Consultora Inmobiliaria Tinsa by Accumin, reveló que en menos de tres meses ha mejorado el acceso a una vivienda nueva en Temuco, región de La Araucanía.

En ese contexto, el estudio reveló que los años de ingresos íntegros que una familia debe destinar para pagar una vivienda nueva, se redujo en promedio de 13,7 años a 10,6 años.

Esta mejora se debe a que hay más viviendas disponibles a precios más bajos, aunque el precio promedio de las viviendas no cambió, la reducción en la cantidad de viviendas más caras ayudó a disminuir el esfuerzo que las familias deben hacer para comprarlas, así lo precisó, Fabián García, director general de Tinsa.

El mercado de vivienda nueva en Temuco está mostrando algunas señales de mejoría en sus principales indicadores durante el trimestre móvil de mayo, junio y julio, en comparación con el periodo anterior.

Según el informe, se evidencia un aumento de +2,7% en las ventas respecto al trimestre anterior y la disminución de su stock con entrega inmediata, que no supera el 20% de la oferta disponible.

Estos resultados tienen directa relación con que el Price Income Ratio (PIR) o esfuerzo que deben hacer las familias para comprar una vivienda nueva se ha reducido en tres meses.

Otro dato relevante es que el precio promedio de la vivienda nueva se ha mantenido estable, sin variaciones en lo que va del este año, en torno a las 62 UF/m2 aproximadamente.

En cuanto a las comunas de la zona lacustre de La Araucanía, Villarrica experimentó un crecimiento en las ventas de +32%; mientras que Pucón mostró una disminución en sus ventas de -65%.