Intensas jornadas de capacitación está desarrollando la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para el personal que se desplegará en el combate a los incendios forestales en la región de La Araucanía.

En ese contexto, en la región ya están constituidas tres brigadas de combate y se continúa con el entrenamiento para conformar las 26 restantes, totalizando 29, las que estarán operativas para la temporada alta de incendios 2024-2025.

Este proceso está dirigido a los jefes de brigada y jefes de cuadrilla, reuniendo a un total de 50 participantes, en los que se encuentran 30 jefes de brigada y 20 jefes de cuadrilla.

Para su selección, los jefes de brigada y cuadrilla participaron en un exigente proceso de reclutamiento, que incluyó una entrevista psicolaboral como parte de las medidas de fortalecimiento y evaluación del personal, lo que fue destacado por la directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo.

La primera etapa de capacitación se desarrolló en Angol, donde se capacitó a motobombistas, en Curacautín a motosierristas, en Victoria a los jefes de brigada, y en Nueva Imperial se preparó a los jefes de cuadrilla.

Uno de los aspectos destacados de esta capacitación es la implementación del nuevo curso “C-111, para brigadistas forestales”, el cual proporciona conocimientos más amplios y actualizados para fortalecer el trabajo en terreno, haciéndolo más seguro y eficiente.

Además, la capacitación contó con la participación de actores relevantes, como la charla dictada por Senapred, impartida por su directora regional y personal capacitado en el Sistema de Comando de Incidentes, contribuyendo a complementar la formación de los brigadistas.