VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó la apelación presentada por la defensa de Alexis Pineda, candidato a la reelección como alcalde de Loncoche, por el pacto Contigo Chile Mejor, buscando detener un requerimiento de destitución presentado por concejales José Soto y Nelson Vásquez, por notables faltas a la probidad administrativa y abandono de deberes. Tras tres meses de espera y luego de que el Tribunal Electoral de La Araucanía desestimara el recurso inicial, el Tricel determinó que la causa debe retornar al Tribunal Electoral Regional para unificar los dos requerimientos pendientes contra el alcalde. La defensa de Pineda argumentó que la Contraloría General de La República había desestimado una causa similar, pero el Tricel consideró que el proceso debe seguir su curso, a pesar de las irregularidades detectadas, como el uso indebido de un vehículo municipal y contrataciones cuestionables.

Desarrollado por BioBioChile

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó la apelación presentada por la defensa de Alexis Pineda, candidato a la reelección como alcalde de Loncoche por el pacto Contigo Chile Mejor, buscando frenar un requerimiento presentado por concejales solicitando su destitución.

La audiencia se realizó después de tres meses, luego que el recurso presentado por Pineda se elevara al Tricel tras ser rechazado en primera instancia por el Tribunal Electoral de La Araucanía.

Cabe recordar que la solicitud de destitución presentada por los concejales José Soto y Nelson Vásquez, denuncia notable abandono de deberes y faltas a la probidad administrativa.

La defensa de Pineda argumentó que era improcedente el requerimiento, asegurando que en ese momento se encontraba abierta una causa similar en la Corte Suprema por la Contraloría General de La República, que finalmente fue desestimada advirtiendo que esta no es un órgano competente para tomar esta atribución. Por lo que se ordenó la conformación de una segunda causa de destitución en el Tribunal Electoral Regional.

En este caso, el ente contralor detectó diferentes irregularidades tras realizar diferentes auditorias, por ejemplo, el uso indebido de un vehículo municipal por parte del alcalde, en el que fue detenido manejando en estado de ebriedad en la Ruta 5 Sur y dudosas contrataciones por importantes sumas de dinero.

Considerando estos antecedentes, la abogada Gloria Sagua, señaló que la apelación ante el Tricel, en la causa levantada a solicitud de los concejales, corresponde a un trámite para seguir adelante con el requerimiento.

Además manifestó su molestia por la lentitud en que avanza la causa, señalando que el recurso de apelación se encontraba en tabla hace tres semanas, pero que finalmente no se pudo revisar debido a que uno de los relatores del Tricel se encontraba de vacaciones.

Finalmente, tras escuchar los alegatos y conocer los antecedentes de la apelación, el Tribunal Calificador de Elecciones rechazó lo expuesto por la defensa de Pineda, por lo que la causa retornará al Tribunal Electoral Regional donde se podrían unificar los dos requerimientos que se encuentran vigentes en contra del alcalde de Loncoche.

En esa instancia, los solicitantes deberán presentar pruebas y argumentos para seguir adelante con el proceso.