VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En la provincia de Cautín, región de La Araucanía, se han registrado más de 600 agresiones a funcionarios de la salud en lo que va del año, principalmente en Temuco, Padre las Casas y Villarrica. Estas agresiones incluyen ataques verbales, físicos y daños a la infraestructura de recintos de atención primaria y hospitales.

Desarrollado por BioBioChile

Más de 600 agresiones a funcionarios de la salud se han registrado en lo que va del año en la provincia de Cautín, región de La Araucanía.

En ese sentido, las comunas con mayor número de casos son Temuco, Padre Las Casas y Villarrica.

Agresiones verbales, físicas e incluso daño en la infraestructura es parte de los hechos que se han registrado en recintos de atención primaria y hospitales de la provincia de Cautín.

En lo que va del año, se han registrado 645 de agresiones en 16 de las 21 comunas que corresponden al Servicio de Salud Araucanía Sur.

Así lo confirmó el director (s) del estamento, Emilio Ríos, acotando que los hechos han ocurrido “tanto en la atención primaria como en hospitales de las 21 comunas de nuestra provincia”.

En específico, el 69% de las agresiones son verbales, el 21% físicas y el 3% ataques a los recintos de salud que mantienen en alerta a los funcionarios, especialmente en Temuco, donde se han registrado 253 casos, 140 de ellos en el Hospital Regional.

Mientras que 113 incidentes corresponden a la atención primaria, donde recordemos en dos Cesfam de la comuna de Temuco, el municipio ya ha implementado medidas de seguridad como el blindaje de mamparas y la implementación de cámaras de seguridad.

De acuerdo a lo indicado por el representante del Servicio de Salud Araucanía Sur, han realizado talleres y cursos de capacitación de violencia en terreno, y se ha mantenido una coordinación con la mesa provincial de seguridad en salud.