VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El candidato a la reelección a la alcaldía de Loncoche, Alexis Pineda, habría solicitado permiso con goce de sueldo para ausentarse de su trabajo con el fin de realizar su campaña política, hecho que fue cuestionado por concejales de la comuna. A pesar de ser un beneficio permitido por la ley, no todos los candidatos a la reelección como alcaldes han accedido a esta práctica para evitar controversias. Pineda aseguró que la solicitud se hizo conforme a la normativa vigente, pero generó incomodidad en el Concejo Municipal, donde la concejala Adriana Quintana calificó el acto como "vergonzoso" y señaló la necesidad de una reforma a la ley que permite acceder a este beneficio, argumentando que se pagan importantes sumas de dinero por labores no realizadas. Este episodio se suma a las dos solicitudes de destitución vigentes en el Tribunal Electoral de La Araucanía contra Pineda, las cuales podrían unificarse tras el rechazo de una apelación de su defensa.

Desarrollado por BioBioChile

El candidato a la reelección a la alcaldía de Loncoche, Alexis Pineda, habría solicitado, con goce de sueldo, el permiso para ausentarse de su labor con el fin de realizar su campaña política.

Un beneficio que la ley permite, sin embargo, fue cuestionado por concejales de la comuna.

Radio Bío Bío tuvo acceso a un documento que indica que el candidato del Pacto Contigo Chile Mejor a la reelección solicitó desde el 27 de septiembre al 28 de octubre el permiso para ausentarse por el día completo, para realizar la campaña buscando mantenerse en el cargo, eso sí, percibiendo su sueldo.

Cabe mencionar que, es un beneficio que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades permite, , pero al que no todos los candidatos a la reelección como alcaldes han accedido, con el fin de evitar polémicas.

En conversación con La Radio, Alexis Pineda, dijo que la solicitud se hizo conforme a la normativa vigente.

“Es una vergüenza”

El hecho generó incomodidad al interior del Concejo Municipal de Loncoche, señalando la concejala, Adriana Quintana, que el hecho es “vergonzoso”.

Asimismo, Quintana dijo que debe existir una reforma a esta ley que permite acceder a dicho beneficio, asegurando que se pagan importantes sumas de dinero, por labores que no se realizan.

Lo anterior, es una nueva polémica que se suma a Alexis Pineda de cara a la elección del fin de semana del 26 y 27 de octubre.

Además, de las dos solicitudes de destitución que se encuentran vigentes en el Tribunal Electoral de La Araucanía y que se podrían unificar, luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones rechazara una apelación de su defensa.