VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exalcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, está enfrentando un juicio oral por el delito de cohecho, insistiendo en su inocencia. La Fiscalía lo acusa de recibir dinero para agilizar pagos a empresas que prestaban servicios al municipio. A pesar de que se le ofreció terminar la causa en etapas previas, Delgado optó por llegar al juicio oral para probar su inocencia. El Ministerio Público detalla que Delgado pidió y recibió dinero para agilizar pagos a empresas, junto a su administrador municipal. En caso de ser declarado culpable, arriesga 4 años de presidio y 5 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos. El juicio está programado para dos jornadas, con la presentación de pruebas de ambas partes y la espera del veredicto de los jueces.

Desarrollado por BioBioChile

Insistiendo en su inocencia, el exalcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, está enfrentando desde este martes un juicio oral, acusado por el delito de cohecho.

Lo anterior, tras recibir -según detalló la Fiscalía-, dinero para agilizar estados de pago a empresas que prestaban servicios al municipio.

El ahora acusado, médico de profesión y director de Salud Municipal de Padre Las Casas, tras conversar con Radio Bío Bío en un receso de la audiencia que se inició en su contra, reconoció que tras un largo trayecto, en el que incluso se le ofreció terminar la causa en etapas previas, resolvió llegar al juicio oral, para probar su inocencia .

Fiscalía acusa a exalcalde de pedir y recibir dinero para agilizar pagos a empresas

Sin embargo, el Ministerio Público acusa al exjefe comunal de haber pedido y recibido dinero para agilizar los pagos a empresas que prestaban servicios a la Municipalidad, tal como lo detalló el fiscal, Raúl Espinoza.

Asimismo, la Fiscalía acusó a Delgado de haber recibido, junto a su administrador municipal, pagos de 1 millón de pesos en 2018, pedidos al también acusado por estos hechos, Bruno Fulgeri Sagredo.

Esto último, para cursar estados de pago de los servicios de aseo prestados por la empresa de Fulgeri Sagredo al municipio, basándose en un contrato vigente desde 2014, y que habría sido varias veces renovado.

A ello se suma que, para adjudicarle el contrato de servicio de aseo de la Municipalidad en el año 2019, habrían pedido 38 millones de pesos al empresario.

Juicio está programado para dos jornadas

Hay que precisar que, lo anterior no se materializó, sin embargo, el delito para un funcionario público se tipifica al momento de pedir el dinero.

Por lo que, Juan Eduardo Delgado, en caso de ser declarado culpable, arriesga 4 años de presidio y la medida accesoria de inhabilidad para ejercer cargos públicos por 5 años y un día.

Cabe mencionar que, el juicio está programado para dos jornadas, correspondiendo para este martes, la lectura de la acusación, alegatos de apertura e inicio de la presentación de la prueba de la Fiscalía.

Mientras que para este miércoles, se espera que la defensa presente sus pruebas, y que los jueces dicten el veredicto tras oír los antecedentes de la investigación.