El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revisará una apelación presentada por la defensa de Alexis Pineda, alcalde saliente que va a la reelección por la comuna de Loncoche, buscando frenar un requerimiento presentado por concejales solicitando su destitución.
La audiencia se realizará después de tres meses, luego de que el recurso de apelación presentado por Pineda, se elevara al Tricel.
Lo anterior, tras ser rechazado en primera instancia por el Tribunal Electoral de La Araucanía, respecto a la solicitud de destitución presentada por los concejales José Soto y Nelson Vásquez, denunciando notable abandono de deberes y faltas a la probidad administrativa.
Corte Suprema desestimó sanción de destitución aplicada por Contraloría
Ante ello, la defensa de Pineda argumentó que era improcedente el requerimiento, asegurando que en ese momento, se encontraba una causa similar abierta en la Corte Suprema, en que, finalmente el máximo tribunal del país desestimó la sanción de destitución aplicada por la Contraloría General de La República.
Lo anterior, tras detectar diferentes irregularidades, por ejemplo, el uso indebido de un vehículo municipal y dudosas contrataciones de empresas.
En ese sentido, y considerando estos antecedentes, la abogada Gloria Sagua, señaló que la apelación ante el Tricel corresponde a solo un trámite para seguir adelante con el requerimiento.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
“Apelación se encontraba en tabla hace tres semanas”
Además, la abogada manifestó su molestia por la lentitud en que avanza la causa, señalando que el recurso de apelación se encontraba en tabla hace tres semanas, pero que finalmente no se pudo revisar, debido a que uno de los relatores del Tricel se encontraba de vacaciones.
Asimismo, reconoció que ha existido una dilatación del proceso por la defensa de Alexis Pineda.
Sin embargo, Radio Bío Bío contactó a Pineda para conocer su visión respecto al tema, sin recibir una respuesta hasta el cierre de esta nota.