VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Carabineros detuvo al lonco de Temucuicui, Víctor Queipul, tras agredir a dos abogados de la Defensoría Penal Mapuche en las afueras del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Angol, donde se llevaría a cabo la audiencia contra 17 imputados por secuestro calificado de gendarmes en 2023. Los comuneros renunciaron a la representación de los funcionarios públicos semanas atrás, pero no tenían abogados particulares. En el incidente, los abogados fueron golpeados con palines en las piernas, resultando con lesiones leves. Queipul pasará a control de detención, y la audiencia se reagendó para el 6 de enero, mientras los comuneros tienen 30 días para informar sobre sus nuevos defensores.

Desarrollado por BioBioChile

Carabineros detuvo al lonco de Temucuicui, Víctor Queipul, acusado de agredir a dos abogados de la Defensoría Penal Mapuche, que llegaron a la audiencia de juicio oral de los comuneros acusados del delito de secuestro calificado en contra de gendarmes en Angol.

Se trató de un tenso episodio que se registró en las afueras del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Angol, donde comenzaría la audiencia en contra de los 17 imputados, por un hecho que ocurrió en la cárcel de la capital de la provincia de Malleco en 2023.

Hace algunas semanas, los imputados habían comunicado su decisión de renunciar a la representación de los funcionarios públicos, sin embargo, no contaban con abogados particulares.

Previo al inicio del juicio, los abogados de la Defensoría Penal Mapuche se acercaron a conversar con las familias de los comuneros que estaban en la vía pública, donde fueron agredidos con palines en sus piernas.

Por esta situación fue detenido en flagrancia el lonco de Temucuicui, Víctor Queipul. Desde la Primera Comisaría de Angol, el mayor Ricardo Sepúlveda, explicó que los hechos se registraron en las afueras del tribunal.

Por su parte, el defensor penal público de La Araucanía, Renato González, lamentó lo ocurrido y señaló que son cosas que no deben ocurrir en un estado de derecho.

Los abogados agredidos constataron lesiones, que resultaron ser de carácter leve, y posteriormente denunciaron lo ocurrido. Mientras que en la DPP esperan conocer todos los antecedentes para evaluar acciones legales.

En tanto, el lonco Víctor Queipul pasará al control de la detención durante la jornada de este martes.

Cabe recordar que la audiencia se reagendó para el próximo 6 de enero, mientras que los comuneros que renunciaron a la defensa penal mapuche cuentan con un plazo de 30 días para informar sobre sus abogados particulares.