VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Comisión de Libertad Condicional del Poder Judicial en La Araucanía aprobó 64 de las 198 solicitudes presentadas por internos en las unidades penales de la región, lo que representa un 32,3% de los postulantes. Durante la revisión, se consideraron los informes de conducta de los internos elaborados por Gendarmería, con la participación de defensores penales penitenciarios de la Defensoría Penal Pública y una dupla psicosocial. Los requisitos incluyen haber cumplido la mitad o dos tercios de la pena, una conducta intachable en prisión y un informe psicosocial. Los beneficiados estarán bajo control de Gendarmería y, en caso de reincidencia, perderán el beneficio. La Comisión se reunirá de nuevo en abril de 2025 para más evaluaciones.

Desarrollado por BioBioChile

La Comisión de Libertad Condicional del Poder Judicial en La Araucanía, acogió 64 de las 198 solicitudes presentadas por internos que cumplen condena en las 14 unidades penales de la región, obteniendo el beneficio el 32,3% de los postulantes.

Tras reunirse entre el 07 y el 11 de octubre, la Comisión de Libertad Condicional revisó los informes de conducta de los internos que postulan al beneficio, los que son elaborados por Gendarmería.

Además, y al igual que en años anteriores, participaron los defensores penales penitenciarios de la Defensoría Penal Pública de La Araucanía y una dupla psicosocial de Gendarmería, tal como lo detalló la jueza, Leticia Rivera Reyes.

Cabe mencionar que, los requisitos para acceder al cumplimiento de la pena en libertad condicional son: tiempo de pena cumplida (la mitad o dos tercios); haber observado conducta intachable en el establecimiento penal; y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia del interno o interna.

Comisión se reunirá nuevamente en abril de 2025

Asimismo, los beneficiados con la libertad condicional quedarán sujetos al control de Gendarmería y, en caso de cometer algún nuevo delito en el periodo en que siguen cumpliendo condena, la medida quedará sin efecto.

Este año, la Comisión estuvo presidida por la ministra de la Corte de Apelaciones de Temuco, María Georgina Gutiérrez, e integrada por los jueces Patricia Abollado, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco; Leticia Rivera, del Juzgado de Garantía de Temuco; Juan Mauricio Poblete, del Juzgado de Garantía de Angol y de manera alternada por los magistrados, Roberto Herrera, del Tribunal Oral de Temuco y Mauricio Torres, del Juzgado de Garantía de la capital regional.

En tanto, el secretario de la Corte de Apelaciones, Germán Varas, actuó como ministro de fe.

Por último, en abril de 2025, la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Temuco se reunirá nuevamente para evaluar otras postulaciones.