En más de un mes podría retrasarse el inicio del juicio oral, agendado para febrero de 2025, en la causa derivada de la fallida Operación Huracán, en la que están acusados 10 efectivos de Carabineros, además de un civil.
Esto último, por haber elaborado un plan con pruebas falsas para detener a líderes mapuches en la Macrozona Sur en 2017.
Una presentación pidiendo la incompetencia absoluta o en subsidio la incompetencia relativa del Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, para que conozca de los antecedentes de este caso, sumado a una petición de reprogramar el inicio del juicio para la segunda quincena de marzo de 2025, generó la decisión del Tribunal aludido de citar a una audiencia para el próximo viernes 18 de octubre vía plataforma Zoom.
Los incidentes de incompetencia fueron promovidos por los abogados Cristian Arias y Claudio Pávlic, en representación del general de Carabineros en retiro y exjefe nacional de Inteligencia de la institución, Gonzalo Blú, además del abogado Javier Jara, en representación del mayor en retiro, Patricio Marín Lazo.
A su vez, fue este último quien además presentó una reposición para reagendar el inicio de la audiencia respectiva, que -de momento- está programada se inicie el 10 de febrero de 2025 y se extienda hasta el 31 de julio del mismo año.
Los once acusados en esta causa enfrentan cargos por asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y denuncia calumniosa; entre otros delitos.
Lo anterior, tras urdir un plan para introducir pruebas falsas en contra de una docena de dirigentes mapuches de la Macrozona Sur, lo que luego quedó al descubierto, generando esta investigación que -después de 7 años de diligencias- se espera llegue a juicio oral en 2025.