VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco, en la región de La Araucanía, acogió una demanda de tutela laboral contra la Municipalidad de Temuco, condenándola a pagar una indemnización de 12 millones de pesos por daño moral a una funcionaria del Departamento de Educación. La denuncia se centra en conductas lesivas por parte de otro funcionario del DAEM, Javier Mancilla, contra la integridad física y psíquica de la víctima, quien tiene un 30% de discapacidad. La municipalidad está evaluando si apelará la sentencia, mientras que la docente denunciante, que se desempeñaba en el Liceo Pablo Neruda y el Liceo Gabriela Mistral, actualmente se encuentra con licencia médica. El Juzgado decretó la medida cautelar de separación de funciones con goce de remuneraciones para la docente, a la espera de que la sentencia sea ejecutoriada.

Desarrollado por BioBioChile

Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco, región de La Araucanía, acogió una demanda de tutela laboral y condenó a la Municipalidad de Temuco a pagar una millonaria indemnización a una funcionaria del Departamento de Educación.

Se trata de una serie de denuncias, en particular ante la mutual y Contraloría General de la República, a través de sumarios administrativos en contra de Javier Mancilla.

Este último, también funcionario del Departamento de Educación Municipal -DAEM- quien realizó una serie de conductas lesivas en contra de la integridad física y psíquica de la víctima.

Esto, sumado a su derecho a la no discriminación por salud, considerando que la denunciante cuenta con un 30% de discapacidad.

Por lo mismo, el Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco, finalmente acogió su denuncia condenando a la municipalidad el pago de una suma de 12 millones de pesos por daño moral y, asimismo, medidas reparatorias.

Así lo explicó Daniela Riffo, una de las abogadas de la víctima.

Desde el Municipio de Temuco entregó declaraciones Muriel Maturana, directora del área jurídica quien señaló que están revisando la documentación, para conocer si van a avanzar en un recurso de apelación.

Cabe señalar que la docente que denunció estos hechos prestaba servicios en el Liceo Pablo Neruda y el Liceo Gabriela Mistral, y que actualmente se encuentra con licencia médica.

Es importante mencionar que el Juzgado del Trabajo de Temuco decretó la medida cautelar de separación de sus funciones con goce de remuneraciones a la docente y quedó a la espera de que la sentencia se encuentre ejecutoriada.