Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco, en la región de La Araucanía, acogió una demanda de tutela laboral contra la Municipalidad de Temuco, condenándola a pagar una indemnización de 12 millones de pesos por daño moral a una funcionaria del Departamento de Educación. La denuncia se centra en conductas lesivas por parte de otro funcionario del DAEM, Javier Mancilla, contra la integridad física y psíquica de la víctima, quien tiene un 30% de discapacidad. La municipalidad está evaluando si apelará la sentencia, mientras que la docente denunciante, que se desempeñaba en el Liceo Pablo Neruda y el Liceo Gabriela Mistral, actualmente se encuentra con licencia médica. El Juzgado decretó la medida cautelar de separación de funciones con goce de remuneraciones para la docente, a la espera de que la sentencia sea ejecutoriada.
Desarrollado por BioBioChile
Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco, región de La Araucanía, acogió una demanda de tutela laboral y condenó a la Municipalidad de Temuco a pagar una millonaria indemnización a una funcionaria del Departamento de Educación.
Se trata de una serie de denuncias, en particular ante la mutual y Contraloría General de la República, a través de sumarios administrativos en contra de Javier Mancilla.
Este último, también funcionario del Departamento de Educación Municipal -DAEM- quien realizó una serie de conductas lesivas en contra de la integridad física y psíquica de la víctima.
Esto, sumado a su derecho a la no discriminación por salud, considerando que la denunciante cuenta con un 30% de discapacidad.
Por lo mismo, el Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco, finalmente acogió su denuncia condenando a la municipalidad el pago de una suma de 12 millones de pesos por daño moral y, asimismo, medidas reparatorias.
Así lo explicó Daniela Riffo, una de las abogadas de la víctima.
Desde el Municipio de Temuco entregó declaraciones Muriel Maturana, directora del área jurídica quien señaló que están revisando la documentación, para conocer si van a avanzar en un recurso de apelación.
Cabe señalar que la docente que denunció estos hechos prestaba servicios en el Liceo Pablo Neruda y el Liceo Gabriela Mistral, y que actualmente se encuentra con licencia médica.
Es importante mencionar que el Juzgado del Trabajo de Temuco decretó la medida cautelar de separación de sus funciones con goce de remuneraciones a la docente y quedó a la espera de que la sentencia se encuentre ejecutoriada.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.