Un creciente vínculo entre los sectores acuícola y agrícola está generando nuevas oportunidades de cultivos en La Araucanía.
Los insumos vegetales nutricionales provenientes de las plantaciones locales pueden ser utilizados como una fuente sostenible de proteínas y aceites para su uso en la dieta de salmónidos, que tenga además una baja huella de carbono, generando grandes posibilidades para la agricultura, con especies como la canola, el lupino, el trigo y la camelina, entre otros.
El seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, destacó la iniciativa tras participar de un Seminario Internacional de la Universidad Católica de Temuco, en el que se analizó el tema que ha sido definido como la generación de un nuevo rubro alimentario.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tres puntos de importancia marcan a La Araucanía en el área de la producción acuícola:
Es una gran productora de alevines para la salmonicultura pues en esta región está gran parte de la “maternidad” de los salmones que se producen a nivel nacional. Es proveedora importante de insumos nutricionales de origen vegetal para la elaboración de alimento para peces con mucho más potencial y, por último, en esta región se encuentra un polo de investigación y desarrollo en la Universidad Católica de Temuco y que se vincula a nivel nacional e internacional con los top ten en investigación y la industria.