VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía realizará gestiones para exhumar y peritar los restos del exintegrante de la CAM, Pablo Marchant, abatido en un enfrentamiento con Carabineros en Carahue. Este proceso busca esclarecer los hechos del incidente ocurrido en julio de 2021. La madre de Marchant, Miriam Gutiérrez, pide a la CAM y las familias que permitan la exhumación para obtener verdad y justicia. Por su parte, la diputada Erika Ñanco apoya este llamado. En septiembre, una comitiva fue recibida a balazos al intentar realizar una pericia en el predio de Pidenco en Lumaco, lo que frustró la diligencia.

Desarrollado por BioBioChile

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en La Araucanía afirmó que realizarán todas las gestiones para que los restos del exintegrante de la CAM, Pablo Marchant, sean exhumados y sometidos a peritajes.

En tanto, la diputada del Frente Amplio, Erika Ñanco, afirmó que se debe escuchar y entender el llamado de la madre de Pablo Marchant.

Fue luego de una ceremonia de conmemoración de los 75 años de la Declaración Universal de Los Derechos Humanos, que el encargado del INDH de La Araucanía, Federico Aguirre, afirmó que como parte querellantes en el proceso, realizarán todas las gestiones para exhumar los restos del exintegrante de la CAM, Pablo Marchant, abatido en un enfrentamiento con Carabineros tras un atentado en Carahue.

Además, Aguirre detalló la importancia que tiene esta diligencia para esclarecer la dinámica de los hechos donde murió el exintegrante de la CAM, hecho ocurrido el 09 de julio del 2021.

Madre exige verdad y justicia por Pablo Marchant

Hace unos días, tras una extensa entrevista con Radio Bío Bío, Miriam Gutiérrez -madre de Pablo Marchant-, le pidió a la CAM y a las familias que tienen ocupado el predio donde está su hijo, que la dejen realizar esta exhumación porque su familia necesita verdad y justicia, sobre este punto habló la diputada por La Araucanía, Erika Ñanco.

Cabe mencionar que, a comienzos de septiembre, una comitiva liderada por el fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público, Jorge Calderara, personal de la PDI, el Ejército y del Servicio Médico Legal, que iban a realizar una pericia de factibilidad en el predio de Pidenco en Lumaco, fue recibida a balazos por un grupo de encapuchados, lo que frustró la diligencia.