VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Parlamentarios del Partido Republicano calificaron como "confusas y peligrosas" las declaraciones del senador DC, Francisco Huenchumilla, al asegurar que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) no es una organización criminal, generando críticas del mundo político y gremial, incluso cuestionando los resultados de la Comisión Presidencial Para La Paz y el Entendimiento. Se enfatizó en la importancia de no retroceder en el diálogo y reconocer a las víctimas de la violencia de la CAM, mientras el diputado Stephan Schubert instó a Huenchumilla a reflexionar sobre sus palabras. La senadora Carmen Gloria Aravena, también integrante de la Comisión, afirmó que tales declaraciones ponen en entredicho el trabajo de la instancia, calificando a la CAM como organización terrorista. Los republicanos destacaron que Chile se ubica en el segundo lugar en América Latina y 17 a nivel mundial en el índice global de terrorismo, subrayando la importancia de mantener la legitimidad de la Comisión para lograr una solución a largo plazo.

Desarrollado por BioBioChile

Durante la jornada de este jueves, parlamentarios del Partido Republicano calificaron de “confusas y peligrosas” las declaraciones del senador de la DC, Francisco Huenchumilla, tras asegurar que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) no es una organización criminal.

El mundo gremial y político lanzó una serie de críticas en contra del legislador, incluso poniendo en duda los resultados de la Comisión Presidencial Para La Paz y el Entendimiento de la cual forma parte.

Parlamentarios del Partido Republicano señalaron que no se debe retroceder en el diálogo, como tampoco desconocer que personas han sido afectadas por hechos de violencia perpetrados por la CAM.

Además, el diputado, Stephan Schubert, criticó las palabras del senador Francisco Huenchumilla y haciendo referencia a que son confusas y peligrosas, invitando al parlamentario a reflexionar sobre sus dichos.

Por otro lado, la integrante de la Comisión Presidencial Para La Paz y el Entendimiento, la senadora Carmen Gloria Aravena, indicó que con estas declaraciones se pueden generar dudas respecto al trabajo de la instancia.

Además, afirmó que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) es una organización terrorista.

De acuerdo a los parlamentarios republicanos, Chile ocupa el segundo lugar en América Latina y el 17 a nivel mundial en el índice global de terrorismo.

Esto último, según dicen, indica que es importante mantener la legitimidad del trabajo de la Comisión para lograr una solución a largo plazo.