VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Funcionarios de Fonasa en La Araucanía se unen a movilización nacional exigiendo respuestas del Ministerio de Salud a demandas presentadas sin respuesta desde principios de año, manteniendo la oficina de Temuco sin atención al público. Sin considerar turnos éticos, denuncian falta de respuesta de la ministra Ximena Aguilera a demandas como el fortalecimiento de la institución y descanso reparatorio, según indicó Silvia Seguel, vocera del movimiento.

Desarrollado por BioBioChile

Funcionarios de Fonasa en La Araucanía se sumaron a la movilización nacional. Exigen respuestas de parte del Ministerio de Salud a demandas que fueron presentadas a principios de este año. La oficina de Temuco se mantiene sin atención al público.

Para la movilización de trabajadores de Fonasa no se consideraron turnos éticos como forma de protesta por la nula respuesta de parte de la ministra de Salud Ximena Aguilera, a una serie de demandas que no han sido consideradas.

Entre ellas el fortalecimiento de la institución y el descanso reparatorio para servicios públicos. Así lo explicó Silvia Seguel, vocera del movimiento y presidenta de la Asociación de funcionarios de Fonasa.

Seguel agregó que otra de las problemáticas que han enfrentado, es el incremento de usuarios por el cambio de Isapres en casi un 30%, lo que ha provocado recarga laboral, ausentismo laboral y aumento de licencias médicas.

Sobre esto, la presidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF Sandra Marín, señaló que el servicio no cuenta con el número de trabajadores necesarios para atender y que para dicha entidad no existe voluntad política.

En La Araucanía hay un total de 100 trabajadores de Fonasa en diversas oficinas; todas se sumaron a la movilización.

La extensión del paro dependerá de la respuesta desde nivel central que deberá conocerse durante esta jornada.