La Fiscalía decidió no perseverar en una investigación por daños que abrió en contra de la lonko Juana Calfunao Paillalef.
En tribunales debía realizarse un juicio oral simplificado en una causa en contra de Calfunao Paillalef, donde el Ministerio Público la acusaba de haber cometido un delito de daños simples en contra de un vehículo de la empresa Frontel el día 25 de junio de 2019 al interior de la comunidad Juana Paillalef.
En un hecho insólito, y pese a que estaban notificados, no compareció ninguno de los testigos ofrecidos por la Fiscalía.
El Ministerio Público solicitó al juez postergar la audiencia y el Tribunal ordenó la realización del juicio.
Ante esta situación, el fiscal comunicó la decisión de no perseverar, concluyendo la causa sin responsabilidad penal para la imputada.
A la salida del tribunal, la lonko Juana Calfunao habló con Radio Bío Bío, indicando que “efectivamente, yo creo que en la vida hay justicia divina”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La histórica dirigenta indígena de La Araucanía dijo que seguirá apoyando la legítima lucha de las comunidades, tanto a nivel nacional como internacional.
Esta era la tercera oportunidad en que no llegaban los testigos del Ministerio Público y que se solicitaba suspender nuevamente la audiencia bajo este argumento.