VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Asociación de Contratistas Forestales cuestiona los resultados de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, tras declaraciones del senador Francisco Huenchumilla asegurando que la CAM no es una organización criminal. Mientras la comisión se acerca a la conclusión de su trabajo, René Muñoz, presidente de la asociación, califica las afirmaciones del senador como una falta de respeto para los habitantes de la zona sur.

Desarrollado por BioBioChile

La Asociación de Contratistas Forestales puso en duda la aplicación de los resultados de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, luego que el senador y copresidente de la instancia, Francisco Huenchumilla, afirmara que la CAM no es una organización criminal.

Una serie de propuestas para consolidar una solución de largo plazo al conflicto territorial en la Macrozona Sur, es parte del mandato de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, que está a meses de concluir su trabajo.

Sin embargo, hay quienes ponen en duda los resultados de la instancia luego que uno de sus copresidentes y senador, Francisco Huenchumilla, afirmara que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) no es una organización criminal.

El presidente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, dijo que las palabras del parlamentario son una falta de respeto para quienes habitan entre las regiones del Bío Bío y Los Lagos.

En ese sentido, aseguró que la CAM es una organización terrorista o criminal, indicando que el senador Huenchumilla tiene una mirada sesgada y por lo mismo puso en duda los resultados de la Comisión Presidencial para La Paz y el Entendimiento.

No es el único que está en desacuerdo con el parlamentario, ya que al interior de la instancia también hay opiniones distintas.

Es el caso de integrante de la Comisión Presidencial para La Paz y el Entendimiento, Sebastián Naveillán, quien aseguró que la CAM es una organización terrorista y que el parlamentario de la DC está equivocado.

El mandato de la comisión está pensado para las regiones donde la CAM ha perpetrado una serie de hechos violentos desde la década de los 90, fecha desde cuando se registran atentados a camiones y predios forestales bajo la consigna de la reivindicación de tierras mapuches.