La primera residencia para adultos con discapacidad se inauguró en Temuco, con la idea de entregar apoyos para el desarrollo personal y adaptarse a los entornos, entre otros objetivos.
Distintas autoridades participaron de este hito, destacando la iniciativa del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) en el marco del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida.
La residencia “Montenegro”, ubicada en las cercanías de Fundo El Carmen, ya entrega asistencia a 8 adultos con escasas redes de apoyo.
El director nacional de Senadis, Daniel Concha, destacó la iniciativa y dijo que la idea es recibir a otras 12 personas, con el objetivo de que el establecimiento sea un modelo basado en los derechos humanos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La residencia Montenegro será administrada por la Fundación Dimpna y su director ejecutivo, Alan González, explicó parte del trabajo que realizan para apoyar a quienes se encuentran en situación de discapacidad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la inauguración estuvo presente la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, destacando la inversión cercana a los 50 millones de pesos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El objetivo es que en la siguiente etapa se aumente la capacidad de la residencia Montenegro entre 15 a 20 personas.
En tanto y según el III Estudio Nacional de la Discapacidad, el 22% de la población adulta de la región de la Araucanía, son personas con discapacidad, proporción mayor que el porcentaje de la población nacional que es de un 17,6%.