Exigiendo la visita de la directora nacional, Camila Rubio, funcionarios de Junaeb en la región de La Araucanía iniciaron un paro de sus actividades, denunciando precarias condiciones de trabajo, inseguridad y sobrecarga laboral.
Desde el pasado 12 de septiembre se encuentran movilizados, planteando sus demandas, pero al no recibir una respuesta, este martes pasaron a la ofensiva y paralizaron sus actividades.
Los principales puntos que plantean, es que no existen garantías de seguridad en las oficinas de Junaeb, tras la toma de las instalaciones realizada por estudiantes de hogares mapuches hace algunas semanas.
Además, de la sobrecarga laboral y falta de reemplazos para funcionarios que jubilaron o se encuentran con licencia médica, falta de diálogo y compromisos, entre otros.
Ante ello, Patricio Bascuñán, secretario de la Asociación de Funcionarios de Junaeb en La Araucanía, dijo que en reiteradas oportunidades han presentado estos inconvenientes, pero sin recibir soluciones concretas, emplazando a la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, a reunirse con los trabajadores.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La presidenta de la Anef en La Araucanía, Sandra Marín, dijo que estas situaciones vulneran las condiciones laborales de los trabajadores.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Esta movilización se gesta a 60 años de la creación de Junaeb. Además, desde el nivel central, no se han referido al respecto.
Para la atención de público, se fijaron turnos éticos, a la espera de la decisión de los funcionarios sobre si van a extender este paro por los próximos días.
Protocolo de seguridad con mirada local
Sin embargo, al cierre de esta nota, el director (s) de Junaeb La Araucanía, Marco Benedetti dijo que “desde que asumí la dirección regional de Junaeb, he escuchado y dialogado con las y los funcionarios, para de esta manera, construir soluciones conjuntas ante sus demandas”.
“A raíz de la reciente toma de la dirección regional, estoy encabezando los esfuerzos para establecer una mesa de trabajo que creará —con participación de distintos actores— un protocolo de seguridad con mirada local. Por otro lado, también abordaremos otras demandas que dicen relación con aspectos de dotación””, concluyó Benedetti.