VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) verificó el vertimiento de aguas servidas en el Lago Budi, el único salado de Latinoamérica, lo que motivó que se notificara a la Seremi de Salud de La Araucanía y a la Municipalidad de Saavedra para tomar medidas. Tras recibir una denuncia, dos funcionarios confirmaron la contaminación en dos puntos del lago, proveniente de un canal en Puerto Domínguez, calle Alessandri. Se procedió a solicitar mediciones y evaluación del sistema de alcantarillado local, con posibles consecuencias legales de no cumplirse normativas sanitarias, según indicó la abogada del INDH, Pamela Nahuelcheo, y el seremi Andrés Cuyul.

Desarrollado por BioBioChile

El INDH constató el vertimiento de aguas servidas en el Lago Budi, el único salado de Latinoamérica, por lo que se ofició a la Seremi de Salud de La Araucanía y a la Municipalidad de Saavedra para realizar mediciones.

La situación fue alertada tras una denuncia, la que fue constatada por dos funcionarios quienes se trasladaron hasta la localidad de Puerto Domínguez, en el sector de calle Alessandri.

Según lo consignado por la abogada del INDH, Pamela Nahuelcheo, ahí se pudo constatar que aguas contaminadas de un canal decantan en dos puntos del Lago Budi.

Ante esta preocupante situación, se ofició a la Municipalidad de Saavedra y a la Seremi de Salud de La Araucanía, para realizar mediciones e informar sobre el estado del sistema de alcantarillado en la localidad.

El seremi, Andrés Cuyul, dijo que en base a este requerimiento, realizarán análisis de las sustancias, las cuales posteriormente serán informadas.

Esto además conlleva la realización de fiscalizaciones con el fin de verificar si ha existido incumplimiento en normativas sanitarias, resultados que podrían derivar en futuras acciones legales del INDH.