VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Comisión para La Paz y el Entendimiento liderada por el senador Francisco Huenchumilla se encuentra en su fase final, tras concluir el análisis de la información. El punto crítico es la reparación de 10 millones de hectáreas donde actualmente existen ciudades, considerado una deuda histórica con el pueblo mapuche. Se buscan medidas para proponer soluciones sin deshacer las ciudades, pero reconociendo la ancestralidad mapuche de esos territorios. Se descarta confundir reparación con indemnización, y se plantea presentar las propuestas a fines de noviembre ante el presidente de la República y el Congreso.

Desarrollado por BioBioChile

En su etapa final se encuentra la Comisión para La Paz y el Entendimiento. El copresidente y senador, Francisco Huenchumilla, reconoció que el punto crítico es encontrar la fórmula para la reparación de 10 millones de hectáreas donde hoy existen ciudades.

En la etapa de propuestas se encuentra la Comisión Para La Paz y el Entendimiento, tras culminar la fase de análisis de la información, así lo reveló uno de los copresidentes de la instancia, el senador Francisco Huenchumilla.

El parlamentario dijo que en los próximos dos meses deben desarrollar las medidas que van a sugerir para, entre otras cosas, contar con una fórmula de reparación para mapuches y no mapuches.

Eso sí, el parlamentario reconoció que este es un punto crítico en La Araucanía por tratarse de una “deuda histórica”, ya que -según dijo- se quitó por la fuerza tierras al pueblo mapuche.

El copresidente de la Comisión para La Paz y el Entendimiento explicó que la reparación considera 10 millones de hectáreas donde hoy hay ciudades, por lo que se debe planificar una fórmula para dar una solución.

No vamos a deshacer las ciudades, pero ocupan un territorio que ancestralmente fue mapuche, por lo tanto, puede haber muchas reparaciones”, explicó.

Algunos han planteado canjear esa pérdida territorial con algún otro bien, pero el senador dijo que no se debe confundir reparación con indemnización. No obstante aseveró que trabajarán en esa materia.

Sobre el plazo para dar a conocer estas propuestas ante el presidente de la República y Congreso, el senador señaló que, si bien ha presentado retrasos, por la ley de presupuestos y tareas propias del Congreso, podría estar listo a fines de noviembre.