Captura de pantalla

Entregan más de $2 mil millones en bonos de riego a comunidades mapuches de La Araucanía

Publicado por Paula Vera
La información es de Carlos Martínez

27 septiembre 2024 | 13:00

Comunidades mapuches de la región de La Araucanía, recibieron bonos de riego por un total que supera los $2 mil millones, al resultar beneficiados en 3 concursos correspondientes al convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Conadi.

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta, destacó los resultados obtenidos al atender proyectos asociativos de riego en comunidades indígenas, particularmente en La Araucanía.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La cobertura de los proyectos responde al convenio entre la CNR y la Conadi, tal como lo precisó, Álvaro Morales, director nacional (s) del organismo, detallando que las comunidades mapuches corresponden al 84% de la pequeña agricultura en La Araucanía.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El referido convenio permite acceder a recursos que se entregan a través de un concurso para pueblos indígenas, que financia obras de riego tecnificado, obras civiles y asesoría para la habilitación técnica y legal de proyectos de personas indígenas.

Tal como ocurrió con cuatro familias de la comunidad mapuche José Nino de CholChol, donde se inauguró un proyecto comunitario de tecnificación de riego, con una inversión de $155 millones para 44 paneles fotovoltaicos, obras de captación de aguas del Río Cholchol para permitir el riego por goteo y aspersión para 12 hectáreas.

Bono de riego

En el mismo predio se entregaron, además, 139 bonos de riego por más de $2.071 millones, correspondientes a los concursos:

– Riego para pueblos indígenas, con 35 bonos por total de $890 millones

– Pequeña Agricultura Plan Buen Vivir, con 67 bonos por total de $741 millones.

– Pequeña Agricultura y Seguridad Alimentaria, con 37 bonos por total de $439 millones

Cabe mencionar que, ambas actividades fueron encabezadas por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela durante una visita a la zona.