Ignacio Cortés Naveillán, hijo de la diputada independiente Gloria Naveillán, quien era candidato a concejal por Traiguén, región de La Araucanía, fue detenido la madrugada del 18 de septiembre por violencia intrafamiliar (VIF) en contra de su pareja.
Debido a lo anterior, el Partido Social Cristiano decidió bajar su candidatura al cargo ya mencionado.
Tras pasar a control de detención, Cortés Naveillán fue formalizado por amenazas y quedó en libertad, siendo obligado a abandonar el hogar que comparte con la víctima y quedando con prohibición de acercarse a ella o a su domicilio.
A través de un comunicado, su madre, la diputada Gloria Naveillán señaló que “ha procurado que tanto su hijo como su nuera permanezcan en una esfera de resguardo en lo público y emocional”.
Además, la congresista agregó que “en cuanto al proceder de la justicia, hay que esperar que continúe la investigación y sean las instituciones judiciales las que resuelvan lo que en derecho corresponda”.
Por su parte, desde el Partido Social Cristiano -también a través de una misiva- afirmaron que “ante los hechos recientes, que involucraron a un candidato independiente a concejal por Traiguén por el Partido Social Cristiano (PSC), informamos que dicha candidatura fue bajada”.
“Como partido, no avalamos ningún tipo de violencia ni conducta que atente contra los principios y valores que defendemos”, agregó la colectividad.
A ello, sumaron que “consideramos que los hechos deben ser investigados a fondo y confiamos plenamente en el trabajo que está realizando la justicia”.
Finalmente, aseveraron que “al tratarse de un candidato independiente, nuestro respaldo fue dirigido hacia la gestión y labor de la diputada Gloria Naveillán, y enfatizamos que como partido, no teníamos forma de prever estos lamentables sucesos”.