Este lunes, en el palacio de la Moneda en Santiago, la cultora tradicional María Isabel Cachaña Machacan de Carahue, región de la Araucanía, recibió el “Premio a la Trayectoria Nacional en Cultura Tradicional, Margot Loyola Palacios”, edición 2024.
María Isabel Cachaña Machacan, vive en el sector rural de Pilmaiquenco y es una de las cuatro personas destacadas a nivel nacional en dicho certamen. En particular, ella se destaca por la Alfarería Mapuche.
Cachaña cuenta que desde pequeña aprendió dicho trabajo mirando a una tía adulta mayor. Según indicó, la observaba y luego comenzó a practicar, no tuvo capacitaciones, todo lo aprendió en casa más la experiencia que le dio la técnica. De esa forma se inició y continúa hasta la actualidad, con 82 años de edad, y más de 30 años de oficio.
Asimismo, ha enseñado lo que sabe en colaboración a talleres laborales de la Casa de la Mujer de la Municipalidad de Carahue, grupo compuesto por alrededor de 20 personas. Le encanta lo que hace y disfruta de poder compartir su sabiduría ancestral, que transmite no solo un conocimiento de oficio, sino que cargado de cultura.
Carolina Arredondo Marzán, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, hizo entrega del reconocimiento a la vez de recibir un metawe de manos de María Cachaña.
El Administrador Municipal de Carahue, Melvin Carrillo, en representación del alcalde Alejandro Sáez Véliz, acompañó a María Isabel en tan importante reconocimiento.