Las 120 mujeres afectadas por los cursos “fantasmas” de la causa Manicure del Caso Convenios demandaron al Gobierno Regional de La Araucanía solicitando más de 3 mil millones de pesos como indemnización por los perjuicios causados.
Las víctimas, en su mayoría vulnerables, fueron contactadas por las fundaciones Folab y Educc para que participaran de cursos de capacitación en peluquería, masoterapia y manicure, lo que nunca concretaron.
Hasta el frontis de la Corte de Apelaciones de Temuco llegó Aida Sánchez, una de las mujeres afectadas, asegurando que “todo esto estuvo planeado desde el principio” y que para ellas fue “desesperanzador, una estafa, humillación y vejación”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La acción legal fue ingresada por el abogado Juan Carlos Cisternas, quien sostuvo que en el accionar del Gobierno Regional hay violencia institucional hacia sus representadas porque se jugó con la esperanza de cientos de mujeres.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Agregó que en la demanda se solicita una indemnización de más de 30 millones de pesos para cada una de las víctimas por el daño moral que sufrieron.
Traspaso de $730 millones a dos fundaciones
En la causa Manicure del Caso Convenios el Ministerio Público indaga el destino que tuvieron los 730 millones de pesos que le traspasó el Gobierno Regional a las fundaciones Folabb y Educc para realizar cursos para mujeres vulnerables de las comunas de Temuco y Padre Las Casas.
En la arista penal el fiscal de Alta Complejidad formalizó cargos en contra de cinco personas, cuatro de las cuales se encuentran con la medida cautelar de prisión preventiva, entre ellos la exfuncionaria del Gobierno Regional, Susan Alarcón Rubilar; el ex jefe de gabinete del gobernador Luciano Rivas, Juan Pablo Leonelli Lepín; Juvenal y Rinett Ortiz, dueños de las fundaciones, a los que se suma el sociólogo Manuel Mora Chepo, quien permanece con cautelares alternativas.