VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Dirigentes del transporte público de Temuco y Padre Las Casas confirmaron que la Fundación Instituto Hernando de Magallanes realizó las capacitaciones que cobró la OTEC Red CAP por más de $246 millones, tras un convenio con el Gobierno Regional por $889 millones. La Contraloría detectó posibles irregularidades en transferencias de recursos públicos a fundaciones entre 2021 y 2023, relacionadas con un curso para 589 conductores que recibieron un incentivo de $1 millón. La Fiscalía investiga el caso por posibles delitos de fraude al Fisco, cohecho y soborno, junto a la presentación de boletas falsas.

Desarrollado por BioBioChile

Dirigentes del transporte público de Temuco y Padre Las Casas confirmaron que la Fundación Instituto Hernando de Magallanes realizó las capacitaciones que cobró la OTEC Red CAP, tras el convenio que se firmó con el Gobierno Regional por más de $889 millones.

Lo anterior, podría ser constitutivo de delito y fue lo que detectó la Contraloría tras realizar una auditoría por las transferencias de recursos públicos a distintas fundaciones entre 2021 y 2023.

El caso tendría relación con el Instituto Hernando de Magallanes que, hace dos años, concretó una capacitación para 589 conductores de Temuco y Padre Las Casas tras firmar un convenio por $889 millones con el Gobierno Regional de La Araucanía.

En ese contexto, el curso se realizó con éxito y se entregó un incentivo de $1 millón a los chóferes del transporte público.

Sin embargo, los conocimientos fueron impartidos por la fundación y no por la OTEC Red Cap que cobró 8 boletas por más de $246 millones y que el GORE no objetó.

En ese sentido, el vicepresidente de la Federación de Conductores de Temuco, Bernardo Cofré, señaló que la capacitación se concretó luego de una exposición que realizaron en el Consejo Regional y que la factibilidad se analizó en la Comisión de Transporte, presidida por el CORE, Miguel Ángel Contreras.

A su vez, el consejero regional, Miguel Ángel Contreras, señaló que el tema se revisó en la Comisión y que el Gobierno Regional se encargó de informar la fundación que estaría a cargo del programa, tal como se realizó con otros convenios.

Caso en la Fiscalía

Además, el dirigente de los conductores del transporte público, aseveró que fue la propia fundación Instituto Hernando de Magallanes la entidad que realizó la capacitación y no la OTEC Red Cap que terminó cobrando las 8 boletas por la millonaria suma.

Cabe mencionar que, este caso ya está en manos de la Fiscalía que investiga distintos delitos fraude al Fisco, cohecho y soborno, además de la arista tributaria por la presunta presentación de boletas ideológicamente falsas.