El Ministerio Público confirmó que indaga a la agrupación radical Weichán Auka Mapu por su participación en otros homicidios ocurridos en la Macrozona Sur.
En ese contexto, el antecedente fue entregado por los fiscales César Schibar y Miguel Rojas en la audiencia de formalización de cargos en contra de los ocho detenidos en el megaoperativo realizado en las comunas de Tirúa y Cañete, sesión en que el juez de Garantía decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados.
En la audiencia se precisó que el análisis de la munición encontrada en el homicidio de Manuel Huenupil, ocurrido el 5 de mayo de 2022 -donde se recogieron 112 vainillas y 2 tacos de cartucho calibre 12 milímetros-, permitió determinar que esta fue percutida por al menos 14 escopetas diferentes, las que a su vez mantienen 26 coincidencias o match balísticos con otros hechos ocurridos en la zona.
Ante ello, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, dijo que se indaga la participación de miembros de la WAM en a lo menos otros dos homicidios ocurridos en la zona.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Otros homicidios por los que la Fiscalía los investiga
Uno de ellos es el de Segundo Armando Catril Neculqueo, trabajador forestal mapuche asesinado el 24 de mayo de 2022 en Lumaco en el kilómetro 20,5 de la Ruta 90-P, mientras se dirigía hasta su trabajo.
Cabe mencionar que, por este crimen hay una investigación que se encuentra abierta, y que por el momento no tiene personas formalizadas.
En esa misma línea, otro hecho corresponde al doble homicidio ocurrido el 19 de agosto de 2021 en cabañas del sector Manqueche de Tirúa.
Este último, es investigado por la Fiscalía del Bío Bío y hay dos sujetos ya condenados por 2 homicidios calificados.
En ese hecho un grupo de sujetos quemó tres cabañas, una camioneta y efectuó disparos contra los ocupantes de los inmuebles. Uno de ellos impactó a un adolescente causándole la muerte, mientras que otro joven murió por la acción del fuego.
Estos antecedentes fueron ventilados en la audiencia de formalización de cargos en el Juzgado de Garantía de Carahue.
Formalizados por homicidio y porte ilegal de arma de fuego
En la audiencia que se prolongó por más de siete horas -y que se realizó en forma telemática por motivos de seguridad-, los fiscales César Schibar y Miguel Rojas, formalizaron investigación por homicidio y porte ilegal de arma de fuego en contra de los ocho detenidos vinculados a la organización radical Weichán Auka Mapu (WAM).
Hay que precisar que el origen de esta investigación que lleva la Fiscalía de Alta Complejidad en La Araucanía, se originó el 5 de mayo del 2022, cuando el comunero Manuel Huenupil Antineo, fue asesinado por un grupo de sujetos armados frente a sus dos hijos en el cruce La Suerte en la comuna de Carahue.