Un vasto operativo policial se desarrolló al interior de Cañete y Tirúa, región del Bío Bío, para detener a 19 personas vinculadas a Weichán Auka Mapu -WAM-. El procedimiento dejó como saldo un muerto, un herido y 8 detenidos. En este sentido, varias autoridades entregaron detalles respecto del procedimiento.
El primero de ellos fue el fiscal regional de La Araucanía -también a cargo del procedimiento- Roberto Garrido.
La víctima fue identificada como Echivaldo Bastías Vidal. Más tarde, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el hombre había disparado contra personal de la PDI, por lo que fue abatido.
Mas tarde, en un punto de prensa dado en las afueras del edificio de la PDI La Araucanía, el persecutor entregó mas detalles sobre la víctima.
En primer lugar, explicó que -de manera subjetiva- el fallecido no pertenecería al pueblo mapuche dado sus apellidos.
De igual manera, sostuvo que el hombre no mantenía antecedentes penales previos.
Abatido sería integrante clave en la WAM
Siguiendo con lo dicho por el fiscal Garrido, Echivaldo Bastías sería una pieza clave dentro de la Weichán Auka Mapu.
“Se trata de una persona que pertenecía a la organización y ejercía un rol importante dentro de esta“, partió detallando Garrido.
Enseguida, agregó que “además, estaba encargado de labores importantes como producir armas de fuego“.
“Eso demuestra su decisión al momento de atacar a los funcionarios que pretendían cumplir con la orden emanada por el Tribunal”, finalizó respecto de la situación del fallecido.
Una organización con manto de reivindicación
Cabe recordar que el procedimiento se origina a partir del homicidio del comunero mapuche Manuel Huenupil, ocurrido en mayo de 2022, en un predio forestal de la comuna de Carahue.
Por lo mismo, Garrido expresó que “su finalidad no es la lucha reivindicatoria, sino que la comisión de delitos“.
“Sus blancos no son el gran capital, sino personas humildes, chilenos y que pertenecen al pueblo mapuche”, sostuvo el persecutor.
En la misma línea, el delegado presidencial, José Montalva, expresó que “acá se están sacando de circulación a personas que no están reivindicando una causa ni demandas legítimas, sino que están generando delitos muy graves“.
“Se va cayendo ese manto que detrás de esta -la WAM- existían causas legítimas, que se perseguía atentar contra las grandes corporaciones. En realidad, aquí se atenta contra territorios, gente humilde, trabajadora y contra el desarrollo de una región“, finalizó el delegado.
¿Se logró desarticular la WAM?
Una de las preguntas que mas se repitió durante el punto de prensa fue si se logró desbaratar a la orgánica radical que opera en la zona.
En este sentido, el fiscal Roberto Garrido fue cauteloso en responder lo anterior.
“No utilizaría esa expresión en este momento. Este es un trabajo que requiere mucho tiempo. Estas son orgánicas capaces de rearticularse”, explicó.
De acuerdo a la información proporcionada por Radio Bío Bío, en el operativo también logró recuperar armas, municiones, ropa de camuflaje, chalecos antibalas, equipos de radio y dispositivos digitales.
Según lo detallado por la prefecta general y subdirectora de la PDI, Consuelo Peña, fueron cerca de 200 efectivos de dicha institución los que participaron en el procedimiento, acompañados por personal de la Armada.
Finalmente, respecto al funcionario policial que fue herido, Consuelo Peña detalló que se encuentra internado en la región de La Araucanía.
“Está siendo atendido. Sabemos que está en buenas condiciones, que se mantiene estable. Estamos a la espera de recibir más detalles sobre la gravedad de las heridas”, confirmó la funcionaria.