Una escopeta fue incautada en medio de las diligencias para esclarecer el crimen de los tres Carabineros en Cañete, donde se determinó que el arma fue usada en cuatro hechos de violencia perpetrados en el Bío Bío y La Araucanía.
Se trata de una escopeta Hatszan Scort, calibre 12 milímetros incautada el 29 de julio del 2024 en un operativo realizado en un domicilio de Lleu-Lleu y que había sido sustraída el 12 de octubre del 2015 a personal de Carabineros en la región del Bío Bío.
Arma arrojó 4 “match”
En ese contexto, el arma fue sometida a peritajes por el personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros y arrojó cuatro “match”, es decir, la munición y restos balísticos hallados en los sitios del suceso indican que fueron disparados con esta escopeta.
La información la confirmó a Radio Bío Bío el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, quien investiga el crimen de los tres funcionarios de Carabineros ocurrido en Cañete el 27 de abril recién pasado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
4 hechos de violencia vinculados a la escopeta incautada
Además, se confirmó que el arma fue utilizada en un atentado incendiario perpetrado el 29 de septiembre del 2021 en el Fundo Victoria del sector El Guindo en la comuna de Lebu, donde un grupo armado quemó camiones y maquinaria.
A lo anterior, se le suma un atentado incendiario en el kilómetro 34 de la Ruta P-60R, perpetrado el 20 de julio del 2021, donde un grupo armado quemó una vivienda.
Asimismo, se registró un tercer atentado contra la autoridad el 21 de junio del 2019 en la Parcela 13, de la Ruta P-72S kilómetro 29, sector Lleu Lleu, donde le dispararon a un funcionario policial que cumplía con una medida de protección.
En un cuarto hecho de violencia, el arma arrojó “match” con el atentado incendiario perpetrado el 28 de abril del 2019 en el Fundo Anita II de la comuna de Carahue, donde desconocidos quemaron dos máquinas y dejaron una pancarta con la leyenda: “Marco Paillacoy, te recordamos luchando, ORT-CAM”.
En ese contexto, la Fiscalía logró detener a tres sujetos implicados en el crimen de los funcionarios policiales, quienes están con la medida cautelar de prisión preventiva.
Sin embargo, el hecho generó preocupación en las autoridades ya que da cuenta del traslado de armas de fuego de los grupos radicales que se mueven entre las regiones del Bío Bío y La Araucanía para cometer atentados incendiarios.