VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La defensa de uno de los acusados en la causa de la fallida Operación Huracán, a cargo del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma Guerra, solicitará la suspensión de este último ante el fiscal nacional, debido a que el acusado lleva desde 2018 en Tribunales sin que haya llegado a juicio oral. El abogado Javier Jara, representante del mayor de Carabineros en retiro Patricio Marín Lazo, quien es uno de los 11 acusados en este caso, pide avanzar en el proceso que lleva más de 6 años y medio. Asimismo, se pedirá la reapertura de la arista "borrador de peritaje" de la causa, suspendida por decisión de Palma, y se espera una audiencia en la Corte de Apelaciones de Temuco por la apelación de la Fiscalía por la exclusión de pruebas del auto de apertura, que impide el juicio contra los acusados, la mayoría de ellos efectivos de Carabineros y un civil.

Desarrollado por BioBioChile

La suspensión del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma Guerra -a cargo de la causa derivada de la fallida Operación Huracán-, pedirá la defensa de uno de los acusados en el caso.

Lo anterior, ante el fiscal nacional, producto de que desde 2018 el acusado está en Tribunales y aún no llega a juicio oral.

En ese contexto, la petición la sostiene el abogado Javier Jara, defensor penal privado en representación del mayor de Carabineros en retiro, Patricio Marín Lazo, uno de los 11 acusados en esta causa y que sigue a la espera de avanzar al juicio oral, a más de 6 años y medio de haberse iniciado.

Además, el abogado solicitará la reapertura de la arista “borrador de peritaje” de esta causa, en la que hay querellas con diligencias no realizadas y que por decisión del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, está suspendida temporalmente, tal como en su momento se informó al Juzgado de Garantía.

Por lo que, para este miércoles en tanto, está agendada ante la Corte de Apelaciones de Temuco, la audiencia por la apelación de la Fiscalía por la exclusión de pruebas del auto de apertura.

Esto último, impide que este documento sea elevado al Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco para el respectivo juicio en contra de los 11 acusados -10 de ellos efectivos de Carabineros-, entre ellos el exjefe nacional de Inteligencia de la institución policial, además de un civil.