Agua lluvia, que recolectan artesanalmente, están consumiendo desde hace 15 días los integrantes de 20 familias que viven en las islas NahuelHuapi, Pilar y Llepo del lago Budi, en la comuna de Saavedra.

Lo anterior, porque la Subsecretaría del Interior no ha pagado por cinco meses los servicios de la lancha aljibe que los abastece del vital elemento.

Los afectados se contactaron con La Radio en Temuco, tras desplazarse a la ciudad de Puerto Saavedra, para pedir la ayuda de la Municipalidad, confirmando Néstor Chávez, uno de los afectados, que están recolectando agua lluvia para consumo humano y para desarrollar sus actividades al suspenderse las entregas de la lancha aljibe.

“Son aproximadamente 20 familias que están hace 15 días sin recibir agua de la lancha aljibe, porque el empresario que hace la distribución del agua, hace cinco meses que no recibe la correspondiente subvención (…)”, comentó el vecino.

Suspensión de lancha aljibe

Los afectados, varios de ellos adultos mayores, no pueden usar pozos profundos, al no existir napas que los abastezcan y porque la mayoría además los clausuró cuando comenzaron a recibir agua potable desde la lancha aljibe, servicio que ahora está suspendido.

Para las próximas horas y tras las gestiones del delegado Presidencial en La Araucanía, José Montalva, se espera que la Subsecretaría del Interior se refiera al problema y se pague la deuda para que los afectados vuelvan a ser abastecidos con el vital elemento.

La situación además está siendo monitoreada por el propio seremi de Salud, Andrés Cuyul, cuyo equipo podría visitar la zona afectada para adoptar medidas en beneficio de los isleños.