La Contraloría General de La República, tras el dictamen de la Corte Suprema, acudió al Tribunal Electoral de La Araucanía buscando la destitución del alcalde de Loncoche, Alexis Pineda.
Son dos las causas que se encuentran abiertas en el TER. La primera de ellas, presentada en junio del presente año por los concejales José Soto y Nelson Vásquez por notable abandono de deberes y falta a la probidad administrativa, causa que presenta avances significativos con la presentación de antecedentes y la apelación respectiva.
La segunda causa, es la que se abrió estos días, en que la Contraloría General de La República acudió al TER entregando los antecedentes por los que destituyó a Pineda en septiembre del año pasado, revelando que el jefe comunal manejó en estado de ebriedad un vehículo fiscal, municipal siendo detenido por carabineros el 29 de abril del 2022 en la Ruta 5 Sur.
Además, quedó al descubierto que se alteró documentación que le permitía conducir este vehículo, de uso diario para realizar traslados desde Loncoche hasta Temuco para asistir a clases.
Esta sanción, de destitución, finalmente quedó atrás luego de que la Corte Suprema en su fallo, determinó que Contraloría no era un órgano competente para tomar esta atribución, solicitando que se remitieran los antecedentes ante el TER, tal como lo señaló Gloria Sagua, abogada en una de estas causas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los antecedentes ya se encuentran en manos del TER que deberá resolver conforme al proceso.
A pesar de estas causas, Alexis Pineda irá a su reelección como independiente, apoyado por el Pacto Contigo Chile Mejor.
La Radio quiso obtener un pronunciamiento de Pineda, sin tener, hasta el momento, éxito.