VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio de Bienes Nacionales se encuentra preparando medidas de mitigación y un estudio técnico para normalizar el Pabellón de La Araucanía, el cual lleva seis meses cerrado debido a pedazos de madera en el suelo, moho y deterioro evidente. La ministra Marcela Sandoval inspeccionó el lugar y reconoció daños estructurales, goteras, humedad y deudas que alcanzan los 200 millones de pesos.

Desarrollado por BioBioChile

Medidas de mitigación y un estudio técnico para normalizar el Pabellón de La Araucanía es lo que prepara el Ministerio de Bienes Nacionales, que todavía no tiene claridad de cuándo abrirá la estructura a los pies del Cerro Ñielol.

Pedazos de madera en el suelo, moho y un evidente deterioro están afectando al recinto que ya cumplió seis meses cerrado, ante unas fallidas gestiones con el Gobierno Regional que tenía a cargo la administración del lugar.

Una situación que conoce la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, que llegó a Temuco para realizar actividades de la cartera e inspeccionar el Pabellón de La Araucanía.

En entrevista con Radio Bío Bío, la autoridad reconoció que hay “un par de daños estructurales” en la fachada, además de goteras y humedad al interior del recinto.

No solo eso, también hay deudas por servicios básicos y contribuciones que llegan a los 200 millones de pesos.

La ministra de Bienes Nacionales aseguró que preparan un estudio técnico para generar un levantamiento que permita “normalizar” el pabellón. Sin embargo, no hay plazos ni fechas, ya que es algo que todavía tiene que ser licitado.

Hace algunos meses, la concesión del Pabellón de La Araucanía estaba a cargo del Gobierno Regional, esto a través de la Corporación de Desarrollo.

Eso sí, las conversaciones con la cartera no avanzaron y las llaves quedaron nuevamente en Bienes Nacionales.

Consultada la secretaria de Estado de quién es la responsabilidad del evidente deterioro de la estructura, dijo que es de “los concesionarios”.

La autoridad afirmó que mientras trabajan en el estudio técnico, un equipo de Santiago llegará a Temuco para en paralelo avanzar en obras de mitigación, agregando que contrataron seguridad con el objetivo de prevenir que desconocidos ocupen el recinto.

La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, aseguró que están trabajando con urgencia para que el pabellón tenga una administración “lo antes posible”, sin comprometer fechas para la apertura del establecimiento, aunque afirmó “pronto habrán novedades”.

Así las cosas, el Pabellón de La Araucanía continuará cerrado hasta nuevo aviso y al menos tendría para algunos meses, considerando que todavía quedan procesos de licitación para realizar estudios, generar informes y luego buscar una solución definitiva para la estructura que -todavía- se mantiene firme frente ante las inclemencias del tiempo.