VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Gendarmería intensificará allanamientos en unidades penales de La Araucanía por festividades patrias, ante riesgo de fuga y disturbios. Los operativos, que suman 780 este año, buscan prevenir la fabricación de armas artesanales y asegurar la seguridad penitenciaria, incautando armas, drogas y equipos celulares. El director regional de Gendarmería destaca la importancia de estos controles sorpresa para mantener el orden y prevenir incidentes durante septiembre y diciembre.

Desarrollado por BioBioChile

Una intensificación de los allanamientos en las unidades penales de la región de La Araucanía, aplicará Gendarmería.

Lo anterior, con motivo de las festividades patrias, ocasión que podría aumentar el riesgo de fuga o de alteración del orden al interior de los recintos penitenciarios.

Cabe mencionar que, los meses de septiembre y diciembre generan un ambiente sensible en las unidades penales, al incrementarse en los internos la intención de compartir las festividades con sus familias.

Esto último, provoca un inminente riesgo de fuga y fabricación de armas artesanales que pueden ser usadas en peleas.

Ante ello, el coronel Néstor Flores Anabalón, director regional de Gendarmería, precisó que los allanamientos que se despliegan con apoyo de la Unidad Especial de Servicios Penitenciarios (USEP), ya suman 780 este año, tanto de rutina como aleatorios o tras registrarse algún incidente con la población penal.

De acuerdo a Gendarmería, los operativos han permitido incautar armas artesanales, droga, equipos celulares y otros elementos prohibidos, que afectan la seguridad de las unidades penales, lo que además, genera las respectivas investigaciones para establecer responsabilidades.

Por último, el oficial precisó que el trabajo citado se mantendrá y abarcará todas las unidades penales de la región, con un programa cuya ejecución no se avisa, para contar con el factor sorpresa y obtener resultados en los ingresos.