VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Sernac presentó una demanda contra las empresas eléctricas Codiner y Frontel, luego de que Codiner se negara a participar en un proceso colectivo para compensar a las familias afectadas por el sistema frontal. Codiner señaló que no se harán responsables de cortes causados por caídas de árboles sobre las líneas eléctricas, apuntando a empresas forestales, particulares, municipios e incluso Vialidad. El director del Sernac afirmó que ambas empresas deberán asumir su responsabilidad ante la justicia. Se evalúan compensaciones como descuentos en las boletas de luz o compensaciones monetarias. Además, se mencionó el fin de la concesión de Codiner por su falta de interés en las compensaciones, mientras se buscan posibles reemplazos antes de concluir dicha concesión.

Desarrollado por BioBioChile

Frente a la demanda del Sernac en contra de Codiner, desde la empresa eléctrica señalaron que no se harán responsables de daños causados por forestales, particulares y municipios que no cumplieron con la debida mantención de los árboles cercanos a los tendidos eléctricos.

En ese sentido, ante el Tercer Juzgado Civil de Temuco, el Sernac presentó una demanda en contra de las empresas eléctricas Codiner y Frontel.

Lo anterior, luego de que Codiner se negara a sumarse al proceso voluntario colectivo para buscar una propuesta y compensar de manera justa a las familias que se vieron afectadas por el sistema frontal, mientras que desde Frontel no se conocen mayores detalles de la postura que van a tomar.

Cortes causados por caídas de árboles

En respuesta a la demanda, Héctor Hernández, jefe de Regulación de Codiner insistió en que ellos están realizando el proceso que indica la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

En esa misma línea, Hernández dijo que están dando a conocer todos los casos y que no se harán responsables de cortes que fueron causados por la caída de árboles sobre las líneas eléctricas, donde apuntó directamente a empresas forestales, predios particulares, municipios e incluso Vialidad.

A su vez, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, visitó la región y señaló que será ante la justicia que ambas empresas deberán asumir su responsabilidad.

Asimismo, el Servicio va a desplegar todas sus acciones y se están evaluando compensaciones mixtas, es decir, llegar a un acuerdo con las empresas de que se compense a las familias con un descuento en las boletas de la luz.

Esto último, a través de un valor monetario en sus cuentas bancarias, pero todo esto debe evaluarse, considerando que hay casos donde familias perdieron alimentos, medicamentos, artefactos eléctricos y otros productos debido a los cortes intermitentes que se prolongaron hasta por 21 días.

Fin de concesión con Codiner

Mientras que, con respecto a Codiner el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, recordó que existe un proceso para dar fin con la concesión de esta empresa por su poco interés en ser parte de las compensaciones, además, junto con el director de Sernac se refirieron a los “memes” -publicaciones en redes sociales- que ha posteado la empresa, ironizando la situación.

Por último, la autoridad recordó que dicho proceso de dar fin a la concesión no se hará efectivo hasta que se conozca qué empresa podría reemplazar a Codiner, conversaciones que ya se encuentran en marcha.