La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que fueron allanadas dos clínicas privadas oncológicas y tres domicilios particulares, tras una denuncia del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, por presuntos delitos de fraude al fisco, negociación incompatible y violación de secreto.
Según información de Radio Bío Bío, la situación se da tras un sumario en que se detectaron irregularidades en el comité oncológico del recinto asistencial público, en que parte de sus integrantes, médicos, tendrían nexos con establecimientos particulares, uno de ellos siendo propietario.
Si bien la información es bastante reservada, el Ministerio Público en uno de los puntos, está investigando si existió el traspaso de información a clínicas que realizan tratamiento de cáncer, así como también, investiga si existió la aplicación de tratamientos experimentales a pacientes.
Estos antecedentes llevaron en primera instancia a realizar un allanamiento al centro oncológico James Lind, en el que se incautaron documentos y fichas clínicas.
A días de esta diligencia, el prefecto de la PDI en Cautín, Luis Garrido, entregó más detalles, señalando que además se allanaron domicilios particulares y dependencias de una segunda clínica.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según la información que maneja La Radio, el segundo recinto sería la clínica ICOS, en que la PDI ingresó a una oficina y una bodega para obtener fichas clínicas y diversos documentos para seguir con la investigación.
La Radio quiso obtener una declaración del recinto en cuestión por medio de una llamada telefónica. Sin embargo, en primera instancia dijeron no tener antecedentes y que podrían referirse al tema enviando una solicitud por correo electrónico.
Además, desde la PDI señalaron que en esta indagatoria son tres los médicos considerados como personas de interés.