La Fiscalía investiga al Centro Oncológico James Lind por los delitos de fraude al Fisco, negociación incompatible y violación de secreto, involucrando a profesionales del Hospital Regional de Temuco, región de La Araucanía.
La trama inició luego de un sumario administrativo realizado al interior del principal recinto de salud de La Araucanía, detectando irregularidades en el Comité Oncológico y que estarían vinculadas al establecimiento privado.
El fiscal, Luis Arroyo, explicó los delitos investigados y reveló que se indaga a un médico que tiene la calidad de funcionario público y propietario del centro oncológico.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Una delicada situación, debido a que uno de los propietarios del establecimiento era parte del Comité Oncológico del Hospital Regional.
Además, los antecedentes indican que el recinto privado aplicaba tratamientos experimentales a los pacientes con cáncer, por lo mismo se realizaron diligencias para obtener esa información y analizar si son hechos constitutivos de delitos.
En el procedimiento, se incautaron una serie de documentos con información sensible de las personas que se atienden en el centro James Lind, llegando hasta ese punto un equipo jurídico de delitos económicos y la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.
Radio Bío Bío se contactó con el recinto de salud, señalando que por el momento no se van a referir al tema y que están a la espera de contar con todos los antecedentes.
Desde el Hospital Regional de Temuco declinaron referirse al tema por tratarse de una investigación en desarrollo.
Sin embargo, el Servicio de Salud Araucanía Sur señaló que los médicos siguen en funciones, y si bien indicaron desde el estamento que estos no forman parte del Comité Oncológico, este jueves se apuntó que sí integran la instancia, pero ya no la presiden.
Además, a través de un comunicado se refirieron a la investigación del Ministerio Público, declaración que puedes revisar en su totalidad a continuación.