VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ex jefe de gabinete del Gobernador de La Araucanía, Juan Pablo Leonelli Lepín, fue enviado a prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Temuco tras ser formalizado por fraude al fisco reiterado en la arista Manicure del Caso Convenios, con el Ministerio Público acusándolo de desviar más de $730 millones destinados a capacitaciones que nunca se llevaron a cabo. El fiscal Carlos Cornejo imputó cargos por diversas actuaciones que configurarían el delito, incluyendo el traspaso de fondos desde el Gobierno Regional a una fundación para cursos que nunca se realizaron, además de un proyecto de emprendimiento turístico que no prosperó, mientras la defensa afirmó que Leonelli no tuvo intención de defraudar. Leonelli siguió la audiencia a través de Zoom desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, donde permanecerá recluido.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles, el Juzgado de Garantía de Temuco ordenó la prisión preventiva para Juan Pablo Leonelli Lepín, ex jefe de gabinete del Gobernador de La Araucanía, imputado por la arista Manicure del Caso Convenios.

En concreto, la otrora mano derecha del gobernador Luciano Rivas, en una audiencia que se prolongó por tres días, fue formalizado por fraude al fisco reiterado.

Esta jornada, el tribunal accedió a la máxima medida cautelar solicitada por el Ministerio Público, dado que -a su juicio- la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Los cargos imputados a Juan Pablo Leonelli

El fiscal Carlos Cornejo, encargado de la investigación, formalizó cargos en contra de Juan Pablo Leonelli dando cuenta de diversas actuaciones configurarían el delito de fraude al fisco.

Uno de los hechos imputado a Leonelli tienen que ver con el traspaso de más de $730 millones desde el Gobierno Regional (GORE) de La Araucanía a la Fundación Folab y Educ.

Estos fondos estaban destinados para realizar cursos de peluquería y masoterapia para 200 mujeres vulnerables de las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Sin embargo, estas capacitaciones nunca se realizaron.

Otro hecho es un proyecto para promover los emprendimientos turísticos en la provincia de Malleco, que finalmente no prosperó.

En su intervención, el defensor penal particular Javier Cornejo, dijo que en ningún momento su representado Juan Pablo Leonel tuvo la intención expresa de defraudar al fisco y que en sus actuaciones no hay dolo.

Cabe precisar que precisar que Juan Pablo Leonelli siguió esta audiencia a través de Zoom desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, donde va a permanecer recluido.