“No tengo relación con él”. De esa manera se refirió el gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas, a la detención de su exjefe de Gabinete, Juan Pablo Leonelli Lepin, en el marco de indagatorias por el Caso Convenios.
Además, afirmó que la situación de Leonelli Lepin es algo “puntual” y reconoció que es algo complejo para la institución que dirige.
Haciendo uso de sus facultades, el Gobierno decidió remover a Juan Pablo Leonelli de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.
El abogado era una de las 9 personas que integraba la instancia, a donde llegó cuando ejercía como jefe de gabinete del único gobernador de la derecha en el país, Luciano Rivas.
Los cuestionamientos a Leonelli comenzaron cuando se revelaron una serie de antecedentes que lo vinculan a la arista “Manicure” del Caso Convenios, donde la Fiscalía investiga los más de 730 millones de pesos que el Gobierno Regional transfirió a las fundaciones Folab y Educc en La Araucanía.
Sobre su exjefe de gabinete, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, dijo que no tiene ningún tipo de relación con él y aseguró que se trata de un caso puntual, afirmando que no es una manera de actuar al interior de la institución pública.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La autoridad dijo que esta situación no perjudica sus pretensiones de llegar al cargo nuevamente, esto sin considerar que Rivas está en calidad de imputado en la arista Fundación Local por las millonarias transferencias realizadas.
En tanto, el Gobierno señaló en un comunicado que la decisión de remover a Juan Pablo Leonelli se concretó con el acuerdo de la propia Comisión Para La Paz y el Entendimiento.
Además, se informó de su reemplazo, Nicolás Figari, abogado que apoyó en materias indígenas en la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía en 2016.