La Corte de Apelaciones de Temuco, región de La Araucanía, rechazó dos recursos de hecho que había ingresado la defensa de igual número de acusados en la causa, derivada de la fallida Operación Huracán.
Lo anterior, luego que se buscara el pronunciamiento del Tribunal de Alzada para intentar apelar al auto de apertura en el caso, que a 6 años de iniciado, aún no llega a juicio oral.
Tras los alegatos de la semana pasada por parte de las defensas de los acusados, Patricio Marín Lazo, mayor de Carabineros en retiro y del general de la misma institución, Gonzalo Blu Rodríguez, también en retiro, los integrantes de la Primera Sala de la Corte resolvieron rechazar ambos recursos.
Esto último, impide que la defensa apele por pruebas que fueron excluidas en la preparación del juicio oral
Sin embargo, la decisión de los ministros solo permitió despejar uno de los trámites pendientes en la causa, por cuanto ahora resta que la Corte agende una audiencia para oír la apelación del Ministerio Público, por pruebas que fueron excluidas del auto de apertura, que es el documento que resume los antecedentes que serán enviados al Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco.
Finalmente, no se descarta que esta audiencia sea agendada para la próxima semana en el Tribunal de Alzada de La Araucanía.