VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La defensa del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, calificó como algo que "raya en lo racista" la resolución del Juzgado de Garantía de Temuco que rechazó su traslado desde la cárcel de Concepción al módulo de comuneros mapuches en La Araucanía.

Desarrollado por BioBioChile

Como una resolución que “raya en el racismo”, calificó la defensa del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, la decisión del Juzgado de Garantía de Temuco que rechazó autorizar el traslado del condenado desde la cárcel de Concepción al módulo de comuneros mapuches del penal ubicado en la capital regional de La Araucanía.

La abogada, Victoria Bórquez, integrante del equipo defensor de Héctor Llaitul, aseveró que la decisión asumida por el Juzgado de Garantía de Temuco, solo deja de manifiesto el permanente actuar racista de los tribunales en La Araucanía en contra de imputados mapuche.

El equipo defensor de Héctor Llaitul, quien cumple condena de 23 años de presidio en el Centro Penitenciario Bío Bío, confirmó que la causa será elevada a instancias internacionales.

En ese sentido, acusan que en Chile no se respetan los derechos de los pueblos originarios, pese a la vigencia del Convenio 169 de la OIT, suscrito por el Estado.

En la jornada del pasado viernes, Héctor Llaitul, fue trasladado por Gendarmería con apoyo del GOPE de Carabineros, desde el hospital penitenciario donde permanece en huelga de hambre hasta el Hospital Regional de Concepción, donde tras ser evaluado fue devuelto al penal.