Director ejecutivo de la Multigremial de La Araucanía, presidente de Asociación de Viñateros de la región, director de Corp-Araucanía, y jefe de gabinete del gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas; entre otros, son los cargos que ha ocupado Juan Pablo Leonelli Lepin (38), abogado detenido en las indagatorias de la arista “Manicure” del Caso Convenios.
Se trata del otrora brazo derecho de Rivas, quien -según la indagatoria del Ministerio Público- fue el enlace entre la repartición estatal y los principales imputados en la causa: el diputado independiente apoyado por Republicanos, Mauricio Ojeda, y los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz.
Tal como reveló BBCL Investiga, Leonelli incluso visitó las dependencias de la Folab y Educc, a solicitud de Ojeda. Todo ello, para que éste facilitara la tramitación de convenios en pos de ambas fundaciones de los Ortiz.
De acuerdo a fuentes de Bío Bío, a Leonelli se le indaga porque, posterior a esa cita, el entonces jefe de gabinete le habría indicado a Rinett cuáles programas podría postular.
También le aconsejó, de acuerdo a conversaciones telefónicas de Rinett, que debía ingresar programas por menos de 7 mil UTM (unos $460 millones) para evitar que éstos pasaran por el análisis del Consejo Regional, tal como lo estipula la ley. La idea era, justamente, hacer más expedita la tramitación.
Leonelli y la Comisión Para la Paz y el Entendimiento
Incluso, hasta este lunes, Leonelli formó parte de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, aunque el Gobierno decidió sacarlo de su puesto.
En dicha función, el abogado utilizó sus redes sociales para publicar asiduamente lo que fue su participación en dicha instancia.
De hecho, una de sus tantas publicaciones tuvo como protagonista a La Moneda, observándose el Palacio de gobierno como fondo de una selfie que Leonelli Lepin tomó el 25 de julio pasado. “De vuelta al ruedo”, expuso en dicha fecha.
A su vez, otro de los cargos de mayor visibilidad ostentado por el abogado fue el de jefe de Gabinete del gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, en el cual partió con sus funciones el 14 de julio de 2021.
Eso sí, renunció a dicho puesto a fines del pasado abril, junto al entonces jefe de la División de Administración y Finanzas, Iván Soriano Tenorio, y la jefa de Prensa y Comunicaciones, Glenda Merino Matus.
Esto último, ante el avance en la región del ya mencionado caso, donde se indaga los $730 millones transferidos por el GORE a las Fundaciones Folab y Educc para realizar capacitaciones para mujeres vulnerables de Temuco y Padre Las Casas, las que -finalmente- nunca se realizaron.
De hecho, en su declaración prestada a la Fiscalía a comienzos de marzo de este año, precisó que conoció a Rinett Ortiz -dueña de las Fundaciones Folab y Educc- a través del diputado Mauricio Ojeda.
Dicho parlamentario, cabe recordar, está en el ojo del huracán luego que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera la solicitud de la Fiscalía de La Araucanía para desaforar al parlamentario por su vinculación en el polémico convenio.
Volviendo a Leonelli Lepin, este mantiene una relación con Paula Galleguillos Reszczynski, quien está en calidad de imputada en el Caso Convenios, eso sí, en la arista que involucra a la Fundación Local.
A esta fundación, el Gobierno Regional de La Araucanía aprobó traspasar más de $9 mil millones. Sin embargo, solo $2.130 fueron transferidos.
La detención de Juan Pablo Leonelli y su salida de la Comisión Para la Paz
El exfuncionario del Gobierno Regional de La Araucanía fue aprehendido en su domicilio por efectivos de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI.
Lo anterior, en cumplimiento a una orden de detención emanada desde el Juzgado de Garantía de Temuco, por el delito de fraude al Fisco reiterado.
Acto seguido, este lunes -por medio de un comunicado- el Gobierno anunció que resolvió sacarlo de su puesto de la Comisión para la Paz y el Entendimiento.
Desde el Ejecutivo precisaron que la decisión que involucra al exjefe de Gabinete del gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, “cuenta con el acuerdo de la propia Comisión”.