La empresa Codiner le dijo “no” a la propuesta del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de someterse a procedimiento para dar compensaciones a clientes por Ley del Consumidor, debido a los cortes de luz del sistema frontal.
Por ello, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, lamentó la decisión y confirmó que, tal como con el Grupo Saesa, interpondrán acciones legales contra la distribuidora.
Sernac demandará a Codiner
Según comentó Herrera, la postura de Codiner “no solo demuestra desconocimiento e ignorancia respecto a la responsabilidad que le cabe como empresa eléctrica y de la normativa de protección al consumidor que la rige”.
El presidente del Sernac, sostiene que ello “manifiesta un repudio a la institucionalidad y al rol del Servicio Nacional del Consumidor, cuestión que rechazamos categóricamente”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tras esta decisión, Herrera confirmó que ingresarán una demanda contra Codiner, para que así cumpla con las exigencias de los habitantes de La Araucanía que estuvieron sin energía eléctrica por mas de 20 días
En la jornada del viernes, la empresa hizo pública en sus redes sociales la respuesta enviada al Servicio, en la que confirman que no se someterán al procedimiento voluntario colectivo de compensaciones
La empresa sostuvo su posición por considerar que ello está regulado en la normativa sectorial eléctrica, estimando que lo ocurrido cumple con las características para ser definido como “fuerza mayor”, lo que esperan postular en el momento pertinente
La carta fue firmada por el gerente de Distribución de Codiner, Pablo Leal Vester, detalla que el citado Servicio tiene facultades únicamente de mediador y no contiene las competencias técnicas para evaluar fehacientemente la situación ocurrida tras el paso de un agresivo sistema frontal en La Araucanía.