VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El vicerrector de la Universidad Autónoma en Temuco defendió la gestión de fondos de las casas de estudio tras una investigación del Ministerio Público por transferencias millonarias del GORE de La Araucanía a tres universidades, incluyendo la Universidad de La Frontera, Universidad Autónoma y Universidad Mayor. Cerca de 20 mil millones de pesos otorgados están siendo investigados para determinar su correcta utilización. El vicerrector afirmó que las universidades tienen experiencia en manejar fondos y que la Fiscalía está "aprendiendo" al respecto. Aseguró que las auditorías y controles internos garantizan el uso adecuado de los recursos, beneficiando a unos 2 mil emprendedores. Mientras, la Universidad de La Frontera devolverá fondos no utilizados y la Universidad Mayor optó por guardar silencio frente a la situación.

Desarrollado por BioBioChile

El vicerrector de la Universidad Autónoma en Temuco aseguró que tienen “una tremenda experiencia en manejar fondos” y dijo que la “Fiscalía está aprendiendo” cómo funcionan los procesos en la entrega de recursos.

Lo anterior en respuesta a la investigación que abrió el Ministerio Públicos por millonarias transferencias que realizó el Gobierno Regional de La Araucanía a tres casas de estudios: Universidad de La Frontera, Universidad Autónoma y Universidad Mayor.

Las casas de estudio son indagadas por cerca de 20 mil millones de pesos entregados por el GORE para desarrollar distintos programas. Por ello se busca establecer cómo se realizaron esos traspasos y en qué se usaron los recursos.

“Experiencia en manejar fondos”

Ante eso, el vicerrector de la Universidad Autónoma en Temuco, Emilio Guerra, valoró la indagación que realiza el Ministerio Público y aseguró las casas de estudios de educación superior “tenemos una tremenda experiencia en manejar fondos, de años”.

A su juicio, la Fiscalía necesita saber de estos procesos y que por lo mismo está “aprendiendo”.

Guerra aseguró que los recursos públicos que reciben están sometidos a auditorías de las instituciones que realizan las transferencias, los que también pasan por mecanismos de control interno con el objetivo de asegurar que los dineros se utilicen para los fines dispuestos.

Añadió que la comunidad de la Universidad Autónoma debe estar tranquila y que los programas financiados por el Gobierno Regional permitieron llegar a unos 2 mil beneficiarios que recibieron fondos para desarrollar emprendimientos.

Por esta investigación de Fiscalía, la Universidad de La Frontera respondió a La Radio que devolverá los recursos que no utilizaron, mientras que la Universidad Mayor decidió permanecer en silencio.