VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio de Salud asume sumario por irregularidades en listas de espera quirúrgicas en Hospital Regional de Temuco tras observaciones graves de Contraloría, incluyendo lista paralela de pacientes no GES. Subsecretario de Redes Asistenciales niega existencia de esta lista. Proceso será manejado desde nivel central para imparcialidad. Director del Servicio de Salud Araucanía Sur revela 21 mil pacientes en lista de espera quirúrgica y 160 mil en consultas, con esperas de hasta 600 días. Contraloría detecta eliminación errónea de pacientes fallecidos de lista. Se espera sistema de Interoperabilidad para septiembre.

Desarrollado por BioBioChile

El nivel central del Ministerio de Salud se hará cargo del sumario que instruyó Contraloría en el Hospital Regional de Temuco, tras detectar una serie de irregularidades en las listas de espera quirúrgicas.

Las autoridades llegaron hasta el principal centro de salud en La Araucanía, donde se refirieron a las observaciones que realizó el organismo y que fueron calificadas como “graves” por los representantes de la cartera de Gobierno.

Algunos de los resultados tienen relación con el “incumplimiento de normas ministeriales” respecto al ingreso de pacientes a la lista de espera NO GES, señalando que el Hospital Regional de Temuco generó una lista paralela de personas que aguardaban una intervención quirúrgica.

El mismo subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, descartó esta situación y que ya fueron ingresados al sistema.

Ante el sumario ordenado por Contraloría, Salgado señaló que se dieron una semana de plazo para responder cada una de las observaciones, indicando que el proceso se realizará desde el nivel central del Ministerio de Salud para que sea “lo más imparcial”.

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Wladimir Yáñez, reveló que la lista de espera quirúrgica alcanza los 21 mil pacientes y de consultas llega a las 160 mil personas, con tiempos de espera que van de los 300 a 600 días.

Otra de las observaciones que detectó Contraloría es que se eliminó a dos pacientes de la lista de Espera NO GES por consulta de nueva Especialidad y que supuestamente habían fallecido, sin embargo, se encontraban vivas. De acuerdo al subsecretario todo fue por un error de digitación.

En tanto, la autoridad aseguró que para septiembre esperan poner en marcha un sistema de Interoperabilidad que vendría a solucionar problemas como los detectados por el organismo contralor.